Abinader y otros mandatarios lamentan asesinato del presidente de Haití

Abinader y otros mandatarios lamentan asesinato del presidente de Haití

El presidente dominicano Luis Abinader, lamentó este miércoles el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse, quienes fueron asesinados esta madrugada por un comando armado que penetró a su residencia en medio de un intenso tiroteo, lo que según el mandatario dominicano, es un crimen que atenta contra el orden democrático de Haití y de la región.

Por medio de mensajes en sus redes sociales, Abinader y otros presidentes se expresaron respecto a esta situación, que ha consternado al mundo.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”, dijo Abinader en su publicación.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que rechaza el cobarde asesinato de Moïse y su esposa y manifestó su solidaridad y condolencias a su familia ya todo el pueblo de Haití.

“Rechazamos el cobarde asesinato del Pdte. de Haití, Jovenel Moïse y su esposa. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia ya todo el pueblo de Haití. Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”, escribió en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter..

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó este crimen como un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano.

“Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, dijo Duque.

De su lado el presidente de Nicaragua, Juan Orlando Hernández Alvarado, hizo un llamado a la paz y respeto por la democracia en ese país, dijo que condena enérgicamente esta acción.

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, expresó que lamenta profundamente el asesinato de Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph, al tiempo que dijo que condena estos hechos de violencia que deben esclarecerse.

Moises, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales de su país en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de brebrero de 2017, proceso que apenas contó con la participación del 21 por ciento de los electores.

Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovida por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su periodo concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el misimo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017.