RD ejecuta ‘hedge’ para mitigar alzas en los precios internacionales de gas natural

RD ejecuta ‘hedge’ para mitigar alzas en los precios internacionales de gas natural

Es una cobertura que garantiza al Estado dominicano precios estables en la adquisición de este combustible durante los próximos tres años.

El Gobierno dominicano, por iniciativa propia, el primero de abril del 2021, adquirió una protección, o ‘hedge’, contra las alzas de precios internacionales de gas natural, el insumo principal para la generación eléctrica dominicana.

El ‘hedge’ es una cobertura de transacción del gas natural por adelantado, para evitar que las alzas en este combustible impacten el costo de la energía eléctrica y la tarifa del consumidor dominicano. El gas natural es más económico y menos contaminante que el ‘fuel oil’ de petróleo.

A través del esfuerzo del Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el gobierno adquirió la cobertura de un precio fijo, técnicamente llamada ‘hedge’, con el objetivo de subsidiar al sector eléctrico dominicano con ingresos provenientes del mismo.

El ‘hedge’ permite al Gobierno dominicano, tras el pago de una prima, que el banco contraparte subsidie o cubra todas las alzas de precio sobre un cierto nivel acordado para el producto, en este caso, el gas natural, que se concertó por un precio máximo de US$3.25 por cada mil unidades térmicas británicas (MMBtu). El gas natural representa alrededor del 50% de la generación eléctrica del país.

La cobertura permitirá adquirir con un precio fijo el 80 % del gas natural que va a demandar la generación eléctrica entre mayo y diciembre del 2021, así como un 60 % de la requerida en 2022 y un 40 % del año 2023. De esta forma se apoya al sector eléctrico y al mismo tiempo se resguardan las finanzas públicas.

Es un hecho que proveerá mayores niveles de competitividad y estabilidad macroeconómica para el país, y responde a una política inclusiva que apoya la estabilidad energética tanto para los sectores industrial y de zonas francas, grandes inversiones extranjeras, como para los más vulnerables al mitigar posibles aumentos de consumo eléctrico en el hogar.

El ‘hedge’ ha demostrado éxito temprano. A tan solo tres meses de contratarlo, el precio Spot de gas natural ha subido 15 centavos de dólar por encima del precio fijado, lo cual apunta a la continuidad de la tendencia alcista de este producto, por lo que los subsidios a percibir para la mitigación de alzas en precios de gas natural que permanecerán protegidos por los próximos tres años. 

Así República Dominicana se coloca al nivel de países líderes mundiales, como México y Estados Unidos, que han sido ejemplos de los programas de ‘hedging’ más grandes y exitosos del mundo.

La contratación del ‘hedge’ se convierte en un hito en materia de manejo de combustibles, ya que, por primera vez y de manera proactiva, el Gobierno se asegura de cubrir riesgos históricamente dejados de lado. Este paso ayudará al país a combatir mejor la peor crisis internacional que ha enfrentado en las últimas décadas.