Gobierno anuncia mantendrá sin variación precio de los combustibles

Gobierno anuncia mantendrá sin variación precio de los combustibles

Santo Domingo .- El Gobierno anunció este martes que mantendrá invariables durante los próximos 30 días los precios de la gasolina y el gasoil regular, así como del gas licuado de petróleo, y ha ordenado reunir al Comité Nacional de Salarios para mejorar los salarios mínimos del sector privado.

El presidente Luis Abinader dijo además, durante la segunda reunión de la mesa de trabajo que da seguimiento al alza de los precios en el país, que se procederá con “urgencia” a la ampliación de los puestos de venta de los productos de la canasta básica que ejecuta el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

El gobernante, quien habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional, precisó que los puestos de venta de Inespre y los mercados populares enfrentarán la especulación.

Anunció una reducción del 15 % en los precios de las tuberías de plástico y en la funda de cemento, tras un acuerdo en ese sentido con las plantas procesados de ese elemento clave para la construcción, reducciones que se aplicarán hasta el 31 de diciembre venidero.

Los costes de las varillas y las mallas metálicas, también del sector construcción, se reducirán en un 8 %, afirmó Abinader.

Dijo también que ha ordenado al Ministerio de Agricultura brindar asistencia a los pequeños productores, para que se extienda por el país la siembra de productos de ciclos cortos.

Abinader destacó que la Dirección General de Aduanas destinará 2,000 millones de pesos en facilidades para los importadores de los productos de la canasta básica y que el Banco de Reservas emitirá cartas de créditos para ese sector.

Asimismo, se creará una aplicación que dará seguimiento diario a los precios de los productos de consumo masivo en mercados y supermercados, para que la población los adquiera en los lugares donde estén más baratos.

En cuanto a los programas sociales directos, afirmó que el Gobierno mantendrá en el programa “Supérate” a unos 350,000 beneficiarios que no estaban incluidos en el Presupuesto General de la Nación para este año, para lo cual se destinarán 4,620 millones de pesos adicionales.

Estimó que sumando los subsidios sociales directos y los erogados para los hidrocarburos, el Gobierno ha destinado entre 8,000 y 10,000 millones de pesos hasta el momento.

Por otra parte, dijo comprender a los empresarios del sector entretenimiento que exigen el término del toque de queda, pero recordó que “hay gente muriéndose” en los hospitales a causa de la pandemia.

“El que está más cansado del toque de queda soy yo y el Gobierno (…) ahora aquí tenemos un balance, hay que cerrar dicen los médicos y los empresarios dicen hay que abrir”, dijo el mandatario en referencia a la encrucijada que plantea la situación.

Fuente: EFE