Encadenamiento digital expone una brecha de habilidades en la República Dominicana

Encadenamiento digital expone una brecha de habilidades en la República Dominicana

Bajo el título ‘‘Encadenamiento digital y brecha de habilidades’’ la cámara TIC, desarrolló un interesante conversatorio en donde se analizaron distintos aspectos que se hacen necesarios para el crecimiento digital.

La actividad encabezada por su presidente Arturo Lopez Valerio, expuso las brechas en el desarrollo de habilidades que impiden que la mano de obra especializada vaya acorde con los avances que experimenta el mundo de la tecnología en la actualidad.

Como expositores en dicho conversatorio estuvieron Rafel Pichardo, Deputy CEO de Altice Dominicana, y Jorge Cela, director regional de filantropía para Microsoft Latinoamérica.

Al introducir el diálogo, López Valerio explicó que el encadenamiento digital es un término que abarca el proceso de entrega de medios digitales, ya sea música o       videos, por los medios electrónicos que ya estamos acostumbrados a utilizar, pero al mismo tiempo, que tienen un punto de origen desde el proveedor de contenidos hasta el consumidor.

‘‘Lo que queremos es brindar un enfoque sobre estas habilidades que deben construirse para ampliar este encadenamiento digital, para que detectemos con urgencia las capacidades que hay que construir en los jóvenes dominicanos’’, agregó López Valerio.

De acuerdo con Jorge Cela, quien tiene más de 25 años trabajando para Microsoft, dentro de las habilidades que deben desarrollar quienes se desempeñan en este sector están el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, el   trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la negociación y las ventas.

Cela agregó además que, en la búsqueda del desarrollo de estas habilidades, el      primer paso es enseñar a las personas a trabajar con las tecnologías, constituyéndose este paso en el primer escalón, ya que, según explica, si alguien no sabe trabajar con las tecnologías, no puede avanzar en otras habilidades.

‘‘Trabajar con las tecnologías no es usar la tecnología, son conceptos total y absolutamente distintos. Usar la tecnología lo saben todos, pero una cosa es usarla y otra aprender a trabajar con ella’’, enfatizó Cela.

En ese mismo orden, Rafael Pichardo, quien tiene más de 20 años de experiencia     en el área de las telecomunicaciones, apuntó que el desarrollo de dichas habilidades tecnológicas no es una necesidad solo para los profesionales del área     de la tecnología, sino que se hace una urgencia para todas las áreas de desempeño profesional.

‘‘La tecnología es la base y será aún más la base de todas las carreras, ninguna carrera va a estar exenta de conocimiento tecnológico’’, aseguró.

Pichardo dijo que actualmente hay un problema de recursos palpable en nuestro      país, por lo que no se hace fácil conseguir talentos para poder ocupar posiciones en el sector de telecomunicaciones.

‘‘Los recursos no son suficientes en países desarrollados como Estados Unidos y comienzan a captar talento extranjero, buscan en República Dominicana y hay una captación de recursos que comienza desde la pequeña empresa y así mismo va a la mediana y grande, quitando los recursos por mejor salario, hasta que salen del país por una mejor vida’’, manifestó.

Es por ello por lo que tanto Microsoft como Altice, trabajan en ofrecer programas de capacitación a profesionales del área, para lograr tener recursos humanos más preparados y con mayores habilidades que propicien un desarrollo indetenible del sector.

‘‘Nosotros lanzamos un programa de becas que se llama Altice Academy, damos becas y formamos, todo basado en la excelencia académica, es decir que, si la persona que fue seleccionada tiene un buen comportamiento, se le sigue dando la beca parcial o total, dependiendo de su desempeño, pero luego que termina la capacitación, puede hacer una pasantía con nosotros o con algún partner y si tiene un buen desempeño, entra a una base de datos y puede ser un empleado nuestro’’, indicó Rafael Pichardo.

Mientras que, desde Microsoft, según señaló Jorge Cela, se desarrolla un plan que busca entrenar un millón de personas por año en toda Latinoamérica, esto con el objetivo de que la baja calidad de la educación en los países de América Latina no sea un impedimento para que las personas puedan demostrar las capacidades que tienen.

‘‘Nunca en la historia de la humanidad hubo tanto contenido, tanto aprendizaje disponible gratis a un solo clic’’, subrayó Cela. Destacó que dentro de los roles más solicitados en el área de la tecnología están desarrollador de software, con aproximadamente 15 millones de puestos de trabajos abiertos; vendedores, con más de 8 millones; y gestión de proyectos, con casi 3 millones de puestos de trabajo disponibles.

Sobre Cámara TIC

Es una entidad sin fines de lucro fundada en el año 2010 y conformada por líderes del sector tecnológico nacional e internacional es un punto focal de consulta para múltiples actores clave de la vida nacional (sector privado, sociedad civil y gobierno).

Dentro de sus ejes de trabajo la institución busca promover la neutralidad y la diversidad de la oferta tecnológica, la accesibilidad de las tecnologías para los sectores de menores ingresos cumpliendo los estándares de la industria, apoyar el acceso universal y uso productivo de las TICs en el ecosistema empresarial nacional.