Conoce lo que debes hacer ante la amenaza de huracán

Conoce lo que debes hacer ante la amenaza de huracán

La temporada ciclónica inició y ante las amenazas de huracanes es importante conocer los protocolos que se deben seguir antes, durante y después de este fenómeno atmosférico.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), antes de un ciclón, se debe consultar a las autoridades de Protección Civil para saber si se encuentran en zona de peligro.

De igual forma, las personas deben proteger ventanas y puertas, así como asegurar las puertas exteriores y toldos. También, resguardar objetos sueltos en el techo de la casa como antenas, tinacos o tendederos.

Indican que se debe tener un botiquín de primeros auxilios, radio, lámparas, pilas, velas, y herramientas básicas.

En el hogar se deben desconectar los aparatos eléctricos y guardar documentos importantes en un contenedor impermeable o lugar donde no sufran daños por las lluvias.

Asimismo, juntar recipientes para almacenar suficiente agua y abastecerse de alimentos no perecederos para varios días, además tener a la mano teléfonos y contactos de protección civil local y conocer un lugar de refugio temporal.

Durante el evento ciclónico, el COE indica que las personas deben permanecer en sus casas, siempre y cuando sea un lugar seguro, libre de riesgo.

En caso contrario, señalan que deben abandonar el hogar en caso que las autoridades así lo determinen.

De acuerdo con su entorno, si se encuentra en las adyacencias de ríos o arroyos, la recomendación es no cruzarlos, ya sea caminando o en auto.

Luego del paso de la tormenta o huracán, las personas deben mantener la calma y asegurarse de que todos los miembros de la familia se encuentren bien.

Posteriormente, revisar las condiciones de las viviendas así como instalaciones eléctricas, tuberías de agua y gas e informar a las autoridades si la vivienda resultó afectada.

Recomiendan retirar el agua estancada para evitar plaga de mosquitos y extremar las medidas de higiene en alimentos.

El COE ha elevado 14 provincias en alerta Verde y Amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a que las proyecciones de la tormenta tropical Elsa que ahora subió a categoría de huracán y que indica se estaría moviendo próximo a las aguas Sur del país este sábado.

Las provincias en alerta verde son: Monseñor Nouel San Pedro de Macorís El Gran Santo Domingo San Cristóbal Peravia San José de Ocoa Azua La Romana Pedernales Independencia La Altagracia

En alerta amarilla están: San Juan Bahoruco Barahona.