Leonel Fernández: “Con la sentencia del TSA, se consolida la democracia”

Leonel Fernández: “Con la sentencia del TSA, se consolida la democracia”

Fuerza del Pueblo saluda decisión que lo convierte en partido mayoritario.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, expresó que se consolida la democracia tras el Tribunal Superior Administrativo (TSA), anular la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) y declaró el partido como mayoritario.

“Con la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), acogiendo el recurso de @FPcomunica, se pasa del absurdo a la razón, se consolida la democracia, se fortalece el sistema de partidos políticos y se hace justicia”, expresó el expresidente Leonel Fernández a través de la red social Twitter.

Así mismo, la Fuerza del Pueblo hizo presencia y saludó la decisión del TSA.

“La Fuerza del Pueblo saluda y recibe con beneplácito la sentencia 030-02 del 2021, del TSA, donde en su artículo segundo acoge en cuanto al fondo, el recurso interpuesto por la Fuerza del Pueblo por ante dicha instancia y declara nula la resolución 02-2021 y el reglamento 01- 2021 de fecha del 27 de enero 2021”, manifestó Manuel Crespo, miembro del partido verde, a través de un comunicado.

La resolución 02-2021 emitida el 17 de enero de 2021 dice:

“En cuanto al fondo, el referido recurso contencioso administrativo; DECLARA nula la resolución núm. 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, dictada en virtud del “Reglamento” núm. 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la JUNTA CENTRAL ELECTORAL interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley núm. 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”, indica el párrafo dos de la sentencia.

Con este fallo, el partido de la FP tendrá la categoría de partido mayoritario. También establece que el artículo 61- de la 33-18, que crea la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, debe ser interpretado en base al principio de favorabilidad y establece que la Junta no lo dilucidó en ese sentido al emitir la resolución 02-2021.

La JCE tendrá que emitir una nueva resolución en la que otros partidos, incluidos la Fuerza del Pueblo, serán beneficiados con el 80% de los recursos al igual que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como se hizo. De lo contrario, puede recurrir el fallo ante el Tribunal Constitucional.