EE.UU saca a RD de lista de advertencia sobre trata y tráfico de personas

EE.UU saca a RD de lista de advertencia sobre trata y tráfico de personas

La República Dominicana recibió un reconocimiento de parte del Departamento de Estado de EE. UU, tras ascender el país en la lucha contra la trata y el tráfico de personas, y sacarla de la “lista de advertencia”, donde había sido puesta el año pasado.

Según el reporte, que fue presentado por el secretario de Estado, Anthony Blinken, en un evento virtual, se destacaron los esfuerzos cada vez mayores de las autoridades dominicanas para investigar la complicidad oficial en delitos de trata, la prohibición del matrimonio infantil y la ayuda migratoria ofrecida a venezolanos vulnerables.

También señaló que en enero del 2021 entró en vigor una nueva ley que prohíbe el matrimonio infantil, herramienta importante para evitar que las niñas se conviertan en víctimas de la trata, entre otros aspectos.

En febrero del 2020, los tribunales de Santo Domingo condenaron a dos individuos por trata de personas con fines de explotación sexual, abuso psicológico y agresión sexual de niños; recibieron 25 y 20 años de  prisión, respectivamente, fueron multados con 175 salarios mínimos (1,75 millones  de pesos dominicanos o 30.100 dólares) y bienes fueron embargados por el  gobierno