CONACERD y organizaciones aceptan trabajar con el gobierno por el comercio detallista en el país

CONACERD y organizaciones aceptan trabajar con el gobierno por el comercio detallista en el país

Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y CONACERD, agradecen la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, su decisión de trabajar juntos para organizar y formalizar el comercio detallista en todo el país.

Esta acción la consideran como una contribución y auguran un paso histórico para el sector.

Antonio Cruz Rojas, presidente de CONACERD, dijo que organizar y formalizar el comercio detallista en todo país, requiere de una visión clara de las bases jurídicas que rigen esas organizaciones, las cuales necesitan el acompañamiento de especialistas en la materia, que elaboren programas y proyectos de educación continuada que produzcan cambios estructurales hacia lo interno de las organizaciones.

Según Cruz Rojas, la mayor debilidad que existe entre las organizaciones del comercio, se debe a que en su mayoría las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones, surgen por alguna coyuntura económica que los afecta internamente y en base a eso se desarrollan, dejando de lado la parte social, que es la que le permite el equilibrio para desarrollarse tanto en lo social como en lo económico. Además, según la Ley 488-08, las MIPYMES están en el deber de constituir asociaciones de su especie, para colectivizar sus problemas sociales.  

El presidente de CONACERD dijo, que las bases para organizar y formalizar el comercio detallista en la República Dominicana, está en la implementación de programas y proyectos dirigidos a la educación continuada, cuyos primeros pasos radican en la; a) Adecuación, b) Actualización, c) Habilitación, d) El papel que juegan y desempeñan a lo interno de la organización, entre otros requisitos no menos importantes.

Cruz Rojas, agregó que luego de lograr disminuir las debilidades de las organizaciones precedentemente descrita, podemos decir que las mismas ya estarán habilitadas para recibir subvención de fondos públicos asignados por las sectoriales, además podrán recibir fondos de las empresas que aplican con eficiencia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo que podrán utilizar para desarrollar los proyectos y programas de educación continuada.

Del mismo modo sugieren al presidente Luis Abinader, que, para lograr los 600 mil empleos formales, elaboren estrategias, programas y proyectos, bajo una línea programática que permitan la captación de recursos proveniente del estado y el sector privado, los cuales serán las bases para la organización y formalización del comercio detallista, expresó Cruz Rojas.