Obispos celebran Eucaristía por el Papa y la 59° Asamblea Plenaria

Obispos celebran Eucaristía por el Papa y la 59° Asamblea Plenaria

Santo Domingo.- En la solemnidad de san Pedro y san Pablo, los obispos de la República Dominicana celebraron una Eucaristía que fue ofrecida especialmente por el Papa Francisco, la 59° Asamblea Plenaria y la salud de los afectados de coronavirus (COVID-19), el martes 29 de junio en la Catedral Primada de América.

La misa, presidida por Monseñor Freddy Bretón, arzobispo de Santiago de los Caballeros y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), fue concelebrada por los obispos de la CED, y transmitida por diversos medios de comunicación: televisión, radio y medios digitales. 

Durante la homilía, Monseñor Héctor Rodríguez, obispo de La Vega y vicepresidente de la CED, resaltó los rasgos que el pontificado de Francisco ha impregnado a la Iglesia, a la cual describe como “una Iglesia que sale a la calle, explora nuevos escenarios sociales y existenciales; una Iglesia que define criterios sobre temas importantes y conflictivos, como el cuidado de la ecología y el medioambiente, la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte, y la protección a menores y personas vulnerables abusadas; una Iglesia autocrítica, que reconoce sus fallos”.

En ese sentido, invitó a los prelados a “colaborar en la renovación eclesial emprendida por el Papa Francisco” y agradecer al Señor “el gran don del Papa Francisco a la Iglesia y a la humanidad, quien está luchando por devolver a la Iglesia la frescura de la fraternidad, la sencillez y la alegría del Evangelio”.

Al final de la Eucaristía, Mons. Bretón, al ser abordado por periodistas, reiteró la invitación de la Iglesia a acudir a los centros de vacunación y sobre la tercera dosis observó que se debe esclarecer entre el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (MSP) la necesidad de la misma. En ese mismo orden, el también presidente del Episcopado, recordó que la Iglesia siempre ha estado en contra de la corrupción y que la justicia debe hacer su trabajo respetando el debido proceso. 

Sobre la Asamblea Plenaria

Desde el domingo 27 de junio hasta el viernes 2 de julio, los obispos están reunidos en la Asamblea Plenaria, donde evalúan el trabajo pastoral realizado en todas las diócesis del país.

La Asamblea Plenaria es el conjunto de todos los obispos de la CED junto al representante de la Santa Sede. Se reúne anualmente y cada año tiene una temática específica centrada en informar sobre las diócesis, conocer el trabajo de las comisiones, temas varios de interés para la CED y elección de la nueva directiva, que se realiza cada tres años.