Conoce a los implicados en la "Operación Medusa"

Conoce a los implicados en la "Operación Medusa"

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) puso en marcha la Operación Medusa que imputa al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a empleados de su gestión de varios delitos.

Como parte de la operación, puesta en marcha la noche de este lunes, las autoridades realizaron múltiples allanamientos, durante los que apresaron a Miguel José Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Además fue detenido Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General.

La operación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

Jean Alain Rodríguez

Jean Alain Rodríguez Sánchez, es un abogado y político dominicano. Fue el Procurador General de la República Dominicana 2016-2020.

Nació el 10 de mayo de 1975 en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional de la República Dominicana. Es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; cuenta también con tres títulos de maestría en derecho, uno de ellos por derecho penal de la administración pública, y máximos honores por La Sorbona de París, La Sapienza de Roma y la Escuela Superior de Administración Pública.

Es militante del Partido de la Liberación Dominicana desde los años noventa y desde 2014 es miembro electo del Comité Central del Partido. En la campaña presidencial de Danilo Medina en 2016, participó como coordinador nacional del proyecto “República digital”.

Durante su desempeño como procurador, se reestructuró la Procuraduría creando nuevas direcciones y unidades, como las de prevención; coordinación institucional; de estadísticas y análisis; de campañas sociales; la de Gestión de Cooperación; la de desarrollo legislativo y recaudatorio; y las de atención a víctimas de la violencia

Miguel José Moya

Miguel José Moya, exasesor de Jean Alain Rodríguez, quien era investigado por tener un contrato de RD$20 millones desde 2018 para impartir cursos de estrategia comunicacional en la Procuraduría.

Miguel José Moya fue vicepresidente de Recursos Humanos de una importante entidad bancaria, función que, según algunos medios desempeñó por más de veinte años. También fue director de mercadeo de la misma empresa.

Rafael Canó

Rafael Canó es otro de los implicados en la operación se desempeñaba como jefe del gabinete de la Procuraduría General de la República durante la gestión del exprocurador Rodríguez.

Rafael Antonio Mercedes Marte

Rafael Antonio Mercedes Marte se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General.

Altagracia Guillén Calzado

Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General.

Javier Alejandro Forteza Ibarra

Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

Los imputados arrestados en los allanamientos fueron trasladados en la madrugada de este martes a la cárcel preventiva ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.