Piden al Gobierno diga hallazgos científicos que validen una tercera dosis de la vacuna

Piden al Gobierno diga hallazgos científicos que validen una tercera dosis de la vacuna

El Gobierno de la República Dominicana anunció este jueves que aplicará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 como refuerzo.

La tercera dosis será inoculada como «mínimo» al mes después de haberse aplicado la segunda dosis y deberá ser una vacuna distinta de las dos primeras, según anunció la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del gabinete de Salud del Ejecutivo, en declaraciones a periodistas en el Palacio Nacional.

Tras esta medida, distintas personalidades, de todos los sectores sociales, se han pronunciado al respecto, muchos a favor, otros en contra y como era de esperarse, muchos con dudas.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, dijo que fue un gran error anunciar tercera dosis con vacunas distintas antes de que autoridades científicas mundiales lo avalen.

“He apoyado firmemente campaña vacunación del gobierno. Y lo seguiré haciendo. Pero creo fue un gran error anunciar tercera dosis con vacunas distintas antes de que autoridades científicas mundiales lo avalen . Gobierno se precipitó . Esperemos la comunidad científica dé luz verde”, escribió Castillo en su mensaje. 

El cardiólogo Pedro Ureña dijo que no hay datos para aplicar una 3ra dosis antes de los seis meses y mucho menos de una vacuna diferente.

“Tengo semanas respondiendo la misma pregunta no hay datos para aplicar una 3ra dosis antes de los seis meses y mucho menos de una vacuna diferente. Si existe algún estudio que avale esta disposición por favor publíquenlo, RD no es un laboratorio”, público en su cuenta de Twitter. 

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, hizo varios cuestionamientos referentes a este tema. Preguntas sobre las personas que como el, han adquirido el virus y los que ya tienen un mes de haberse vacunado.

“Los que nos dio el virus , que en algún momento el Ministro de Salud dijo que con una dosis era necesario, tendremos que ponernos la tercera ? Los que tienen más de un mes de la segunda dosis , podrán de inmediato la tercera?” 

La doctora Ediza Giraldez, experta en Alergia, Asma e Inmunología, pidió al Gabinete de Salud citar los estudios o data revisados para llegar a la conclusión de la aplicación de una tercera vacuna y explicó que la comunidad científica no tiene la información necesaria para tomar esta decisión.

“Estimados #GabinteDeSalud podrían citar los estudios o data revisados para llegar a esta conclusión? La comunidad científica no tiene la información necesaria para tomar esta decisión aún”, expresó la doctora.

El diputado por Santo Domingo Este, Bolivar Valera (El Boli), dijo mientras tanto, que se pondrá la tercera dosis todas y todas las que sean necesarias.

“Pues yo si me pondré la 3ra dosis y todas las que sean necesarias”, acotó.