El diputado por la provincia La Romana, Pedro Botello, respondió la mañana de este viernes al vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara de Diputados, Julio Fulcar, el cual le había solicitado al legislador reformista deponer sus llamados a protestas en demanda del 30 por ciento de los fondos de pensiones, a fin de evitar aglomeraciones y desórdenes callejeros en medio de la pandemia.
Botello dijo, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, que esa exhortación no debe ser a èl, pues entiende que las protestas son mecanismos legales para ejercer presión social, y si las cosas siguen como van podrían provocar un estallido social.
“La exhortación no debe ser a mí, las protestas son mecanismos legales para ejercer presión social, y si las cosas siguen como van podrían provocar un estallido social. Salgan a las calles y pregúntele a la gente que están comiendo?”, escribió el diputado en su publicación.
Julito Fulcar expresó en el día de ayer que le parece inoportuno que se llame a ese tipo de manifestaciones en momentos en que el proyecto de Ley que propone la entrega anticipada del 30% de esos recursos, se encuentra en comisión de la Cámara de Diputados y pendiente de informe.
Aunque reconoce que el derecho a la protesta es constitucional y, por tanto, los trabajadores tienen ese derecho en el marco de lo que establece la ley, se debe tomar en cuenta que el país está en medio de una pandemia, por lo que la prudencia recomienda “a que todos colaboremos, evitando aglomeraciones de personas“.
El congresista perremeista, recordó además al diputado Botello, que como consecuencia de las protestas que ha auspiciado se han producido situaciones muy desagradables en cuanto a violación del orden público.