Infectólogo considera tercera vacuna no es mala idea, pero debe dejarse para más adelante

Infectólogo considera tercera vacuna no es mala idea, pero debe dejarse para más adelante

El médico internista infectólogo, Héctor Balcácer, consideró que la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 no es una mala, pero debería dejarse para más adelante, ya que la mayoría de las personas no tienen el tiempo requerido para recibir el refuerzo.

Aclaró que el mezclar vacunas está mostrado como positivo, pero entiende que en este momento las personas no tienen los tres, seis meses o un año, que es lo que seria prudente esperar para un nuevo reforzamiento.

“combinar vacunas en estos momentos se considera como una buena opción, desde el punto de vista teórico, pero la mayoría de las personas no tienen los tres meses mínimos que se requieren para que en su momento se aplicaque un refuerzo”, dijo Balcárcer al ser entrevistado por este medio, vía telefónica.

Agregó que conoce personas que ya se han aplicado una tercera dosis, luego de haberse aplicado la Sinovac, y se aplican Pfizer.

Dijo que hay un antecedente en Emiratos Árabes Unidos, que constatan que esta practica ha dado resultados, al tiempo que destaca que han esperado el tiempo necesario para la correcta aplicación.

Sostuvo que “esto no es todavía algo que esté aprobado, y en este sentido debemos detenernos y permitir que los jóvenes, entre 12 y 17 años se apliquen esta vacuna, así como las embarazadas”.

Reiteró que de momento, lo que se debe hacer es seguir invitando a la población a vacunarse, para que todas tengan sus dos dosis de vacuna, puesto que todavía mucha gente aún se niega a recibirla.

Hasta el momento han sido aplicadas más de siete millones de vacunas, entre primera y segunda dosis, de las cuales más de cuatro millones son de la primera y más de dos millones de la segunda dosis.

El experto difundió un video en sus redes sociales, donde habla del tema, luego de que Gabinete de Salud informara que ya es un hecho la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, con el objetivo de proteger a la población de las mutaciones del virus, las cuales han provocado rebrotes en otros países.

La tercera dosis será un mes después de la segunda y será de una farmacéutica diferente a la dos anteriores, según manifestó Raquel Peña, durante una breve rueda de prensa en el Palacio Nacional.