Fiscalía solicitará prisión preventiva contra mujer acusada de asesinar hijastro a golpes

Fiscalía solicitará prisión preventiva contra mujer acusada de asesinar hijastro a golpes

Según la investigación realizada por la Fiscalía del Distrito Nacional, la mujer golpeó al niño durante tres días seguidos

La Fiscalía del Distrito Nacional depositó ante la Oficina de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción la solicitud de prisión preventiva contra Emilia Meriely Suárez, acusada de matar a golpes a un hijastro de 12 años de edad en el sector los Peralejos.

El órgano persecutor justificó la opción por esa medida de coerción, debido a que la imputada tenía conocimiento de la actividad ilícita que estaba realizando y que este tipo de acción está sancionado por el Código Penal, así como por la Ley 136-03. Indicó, además, que la mujer no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que la acusada se encuentra detenida en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en espera de la audiencia de conocimiento de medida de coerción.

La instancia, preparada por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona, señala que Suárez había golpeado al menor de edad durante tres días y al ver que no reaccionaba decidió llamar a su pareja, el padre del niño, así como al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuyo equipo confirmó el fallecimiento del niño.

El expediente acusatorio destaca que la denuncia fue hecha por la madre de la víctima, Mary Apolonia Mancebo de la Cruz, quien fue alertada por una vecina.

Asimismo, durante la investigación se pudo comprobar que Emilia Meriely Suárez era reincidente en el maltrato físico, verbal y psicológico contra el menor de edad. El documento destaca que una vecina fue testigo de los maltratos a que era sometido el pequeño, “con cualquier objeto, sin compasión ni comedimiento”.

El Ministerio Público le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 303 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio voluntario, así como los literales A y B de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.