Roberto Herrera: liderazgo y potencia renovada en Amchamdr

Roberto Herrera: liderazgo y potencia renovada en Amchamdr

La nueva directiva de Amchamrd afronta el reto de adaptar a esta cámara empresarial a los retos que desde ya presenta la llamada pospandemia. Roberto Herrera, como nuevo presidente de esta cámara, busca continuar con el liderazgo de esta institución en el fortalecimiento de las relaciones y del clima de negocios e inversión entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Como nuevo presidente de Amchamdr, ¿cuál será su propuesta de valor en términos generales?

Presidir la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) es un rol que asumo con inmenso honor, ya que es una institución con la que me he relacionado por más de 20 años.

De la mano con nuestro Consejo de Directores, estoy plenamente comprometido a continuar el legado de excelencia enarbolado por la cámara por casi 100 años de incidencia en la sociedad dominicana; y reforzar nuestra promesa de valor ante los más de 1,600 socios que componen nuestra membresía, cuyas empresas contribuyen al desarrollo socioeconómico y medioambiental de nuestro país.

Estamos en un momento en el que todos, incluyendo gobierno, micros, pequeñas, medianas, grandes empresas, instituciones, ONGs, entre otros sectores, tenemos que reinventarnos. La pandemia nos obliga a innovar y parte esencial del trabajo de los próximos años será promover y enarbolar la bandera de la innovación.

Como presidente de Amchard, tengo la responsabilidad de continuar con su liderazgo en el fortalecimiento de las relaciones y del clima de negocios e inversión entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Esta nación a la que nos unen lazos económicos, históricos, culturales y sociales, por décadas ha sido el principal socio comercial de la República Dominicana y es ahora cuando más unidos debemos permanecer, siendo éste considerado el mercado más grande del mundo, para capitalizar nuestras ventajas competitivas, diversificar el comercio y crear oportunidades de inversión en beneficio de los dominicanos.

Pero además, Estados Unidos es el país que cuenta con la mayor diáspora dominicana, con personas en todos los niveles y sectores de la sociedad americana. Hay grandes empresarios, excelentes doctores, ingenieros, muy buenos políticos, pero sobre todo, dominicanos y dominicanas que se levantan día tras día a trabajar para seguir moviendo la economía estadounidense.

Ellos son los principales responsables de las remesas que recibe nuestro país. Desde la Cámara, seguiremos impulsado que República Dominicana pueda posicionarse como un Hub Logístico Regional y la plataforma de producción ideal para el Nearshore, integrada a la cadena de suministros norteamericana.

¿Qué medidas piensa tomar para seguir con la tarea de hacer la Cámara más inclusiva, resiliente y distintiva?

Desde la llegada sorpresiva de la pandemia, Amchamrd ha sido una entidad sumamente resiliente, ya que pudo adaptarse rápidamente a la nueva realidad impuesta por el covid-19, con el teletrabajo y la implementación de AMCHAMDR Connect, una iniciativa que nos permitió dar continuidad a nuestro plan de trabajo y que, al mismo tiempo, nos permitió además situarnos a la vanguardia frente a otras instituciones.

Asimismo, desde nuestra pasada Asamblea Ordinaria, hemos podido ver una mayor representación de mujeres, tanto en el Comité Ejecutivo como en el Consejo de Directores. Debemos seguir multiplicando estos mensajes de inclusión y desarrollando iniciativas que busquen promover liderazgo femenino en las empresas socias. Igualmente, estaremos creando nuevos comités para abordar diferentes temas e involucrar otros miembros de la Cámara.

¿Qué planes tiene Amchamrd para las áreas de digitalización y financiera, el robustecimiento del gobierno corporativo y programas de desarrollo?

La Cámara posee un robusto Consejo de Directores, representado por los líderes de las empresas más importantes del país. Actualmente estamos inmersos en un proceso de transformación digital que permeará todos los productos y servicios, permitiendo así una interacción más ágil, eficiente y segura con nuestros socios.

Nuestro Comité TIC está en constante innovación. Estos son de los principales temas hoy en día y, desde este comité, estamos actualmente contemplando las áreas de ciberseguridad, protección de datos, big data, telecomunicaciones, tecnología, entre otros.

Tras el covid-19 se presenta ahora la postpandemia. ¿Cómo se integrará Amchamdr en ella?

La Cámara ha sido un actor clave durante la crisis y lo seguirá siendo en la pospandemia. No solamente nos hemos reinventado internamente, sino que también hemos acompañado a todos nuestros socios y al gobierno en este proceso.

Formamos parte de las reuniones mensuales de las mesas de trabajo con el gobierno dominicano, coordinado por el Ministerio de la Presidencia para trabajar en cuatro grandes ejes:

1) Promoción de la República Dominicana como Centro Logístico Regional.

2) Posicionamiento del país como plataforma de producción de Nearshore integrado en las cadenas de valor de EEUU.

3) La reducción de las trabas burocráticas.

4) Incentivo de la transformación digital.

Además, trabajamos con el sector turístico nacional en el fortalecimiento del país como destino.

Fuente: Revista Mercado