El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, fue impedido salir del país en vuelo comercial, sin que se conozca hasta el momento que un juez haya decidido una acción coercitiva de esta naturaleza.
Según pudo conocer RC Noticias, Jean Alain había pasado los rigores migratorios en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y abordado un avión que le llevaría a Estados Unidos.
La aeronave, al parecer, tuvo “desperfectos técnicos”, no se movió de la pista y le pidieron a los pasajeros devolverse a la terminal, incluyendo al exprocurador que regresó a la sala VIP donde un oficial de migración, supuestamente, le dijo que no podía viajar, “que lo habían llamado del Palacio”.
Otra versión dice que el Ministerio Publico notificó a migración que el exfuncionario público estaba siendo investigado y que cualquier movimiento tendente a salir del país tenía que ser reportado al órgano persecutor de la corrupción, La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Hasta el momento no se conoce un proceso judicial abierto donde se acuse al exprocurador Jean Alain Rodríguez de cualquier delito en el que haya incurrido y por ende no existe una decisión judicial que le impida moverse libremente dentro y fuera del país.
El artículo 40 de la Constitución sobre el derecho a la libertad y seguridad personal plantea que “Nadie podrá reducido a prisión ni cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito”.
Recientemente el exprocurador Jean Alain Rodríguez dijo que temía por su vida tras el exministro de obras públicas, Víctor Díaz Rúa, dejar abierta posibilidad de agredirlo físicamente, lo que por igual planteó el empresario Ángel Rondón, quien dijo en una entrevista que hubiese querido asesinarlo pero que no tenía instinto criminal para eso.