Antoliano Peralta dice servicios de inteligencia han sido un dolor de cabeza para la sociedad

Antoliano Peralta dice servicios de inteligencia han sido un dolor de cabeza para la sociedad

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo este jueves que los servicios de inteligencia en la Republica Dominicana, han sido un dolor de cabeza para la sociedad por la reiterada violación de los derechos de la ciudadanía.


Expresó que a causa de esa situación, el gobierno está promoviendo una iniciativa legislativa que implica una modificación de lo que es actualmente el servicio de inteligencia dominicano o como se le llama: Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

“Tradicionalmente el DNI ha sido una institución dirigida por militares y exmilitares, pero el presidente Luis Abinader ha querido que esta dependencia del estado tenga otro perfil, por tanto puso en su dirección a una persona con otro perfil.

Peralta, al ser entrevistado vía Zoom en el programa El Día, dijo que la iniciativa legislativa fue depositada en el Senado de la República el pasado lunes y propone la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia, la cual será dependiente del Presidente de la República.

“Con esta acción el presidente procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su importante labor en la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del estado a la vez que continúa fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones”.

Explicó que conforme al proyecto sometido La nueva Dirección nacional de Inteligencia, ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y pleno respeto a los derechos fundamentales respetando las atribuciones constitucionales y legales de otros órganos del Estado y bajo los principios de eficacia, necesidad, idoneidad, especialización, proporcionalidad y coordinación

Sobre el DNI

El Departamento Nacional de Investigaciones, más conocido por sus siglas DNI, es la agencia de inteligencia de la República Dominicana. Depende de las Fuerzas Armadas Dominicanas y está autorizado a realizar cualquier investigación a cualquier persona dentro del territorio de la República Dominicana que sea considerado una amenaza a la constitución y la soberanía nacional.

Peralta, que ha sido uno de los funcionarios afectados por el COVID-19, dijo que ya lo superó, que se siente mucho mejor y que ha seguido todas las indicaciones “al pie de la regla”.