La Licda. Ellen Pérez Ducy, en un encuentro virtual organizado por el Observatorio Nacional de la Industria de la Construcción (ONIC), realizó su presentación para uso de fondos de pensiones para primera vivienda.
Consiste en que se modifique la ley de seguridad social a los fines de usar los Fondos de Pensiones, para que los cotizantes puedan adquirir su primera vivienda.
“A diferencia de otras propuestas que han surgido, como la de entregar el 30% de los Fondos de Pensiones a sus respectivos dueños para su uso discrecional, el uso de estos fondos para fines hipotecarios sería una inversión en el futuro, se les daría un uso que aumentaría la calidad de vida de los cotizantes y le garantizaría uno de los bienes más valiosos a la hora de retirarse, como lo es la vivienda”, argumentó.
La economista Ellen Pérez Ducy, quien ha sido Consultora Económico del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central, especificó en su exposición que esta propuesta tendría cero implicaciones fiscales, por lo que el Gobierno, al aceptarla estaría bajando los niveles del déficit habitacional sin incurrir en gastos por subsidios de vivienda.
En su exposición explicó detalladamente los parámetros de calificación para que este programa funcione adecuadamente, así como también presentó cifras sobre como este puede ser un plan de recuperación económica post COVID, ya que invertir recursos en el sector construcción, dinamizaría la economía de manera dramática, impactando los diferentes entes productivos nacionales.
“Con esta propuesta todos ganan: primero los cotizantes que actualmente deben esperar años para disfrutar de sus ahorros depositados en las AFP, el sector construcción por la gran necesidad de unidades habitacionales que existirá en el mercado, la banca colocaría una mayor cantidad de préstamos hipotecarios, el Estado dominicano vería como se dinamiza la economía nacional y finalmente las AFPs que aumentarían la cantidad de cotizantes, ya que cuando una persona sabe que al cotizar a una AFP puede aspirar a tener una vivienda propia a los 30 ó 35 años, más trabajadores tendrían la intensión de formalizarse y cotizar a la seguridad social” enfatizó.
Ellen expresó “El uso de los fondos de pensiones para compra de vivienda, garantizaría la estabilidad a futuro del cotizante y esto estaría apegado al propósito real por el cual fue promulgada la ley de seguridad social. Al final de la vida laboral del trabajador, cuando empieza a cobrar su pensión, ya no tendría la carga de pagar un alquiler y el dinero que reciban estaría destinado solo a consumo, lo cual estaría directamente relacionado con el bienestar que deben asegurar los fondos de pensiones para la vejez.”
El conversatorio fue realizado el pasado jueves 17 de Junio a las 7:00 p.m por la plataforma Zoom. La Lic. Ellen Pérez se acompañó del economista Frederick Emanzade y contó con la participación como anfitrión del Lic. Melchor Alcántara, Coordinador General del ONIC.