Leonel sugiere al Gobierno aumentar salarios y retomar subsidios sociales para enfrentar inflación

Leonel sugiere al Gobierno aumentar salarios y retomar subsidios sociales para enfrentar inflación

El expresidente de la República, Leonel Fernández, externó este lunes su preocupación por el nivel de inflación que ha experimentado el país en los últimos meses, elevándose en un 10.48%, ocupando el tercer lugar entre los países de la región.

En ese sentido, el también fundador y presidente del opositor partido Fuerza del Pueblo, sugirió al Gobierno aumentar los salarios del sector público y convocar inmediatamente al Comité Nacional de Salarios para discutir un incremento en el sector privado.

De igual forma, recomendó que se retomen los subsidios directos a los desempleados y chiriperos, por lo menos hasta el mes de septiembre, para disminuir los niveles de pobreza que incrementan con la inflación.

El exmandatario detalló que el Estado puede asumir las responsabilidades sugeridas con el superávit que ha tenido, ascendente a los 4,000 millones de pesos, pese a que se esperaba un déficit de un 3% para éste año, lo que según él, indica que el Gobierno no está gastando el dinero.

“La inflación se está saliendo de control, en el último año ésta se sitúa en un 10.48%, la cifra más alta en más de una década. Un mayor incremento han tenido los alimentos y bebidas no alcohólicas que han crecido en un 13.14%, entre los cuales se destacan el pollo fresco, en más de un 22%; la carne de cerdo, en un 23% y la harina de maíz, en un 17%, así como los embutidos y el pan entre otros artículos de primera necesidad”, indica un documento de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, explicado por Leonel Fernández.

El documento indica, además, que producto de la inflación han surgido serias preocupaciones en el sector de la construcción, debido a los incrementos pronunciados de precios que se están manifestando en la mayoría de los materiales que se utilizan en el sector, que desde el mes de noviembre hasta la fecha han sufrido un alza de más de un 27%.

En ese sentido, Fernández dijo que debe abrirse un espacio de diálogo donde intervengan constructores, el sector financiero y las autoridades del Gobierno.

Leonel Fernández habló del tema luego de la juramentación de nuevos miembros en La Fuerza del Pueblo.