Representantes de la Sociedad Civil, empresarios, sindicalistas, comerciantes y religiosos, apoyan iniciativas del gobierno para enfrentar alzas de precios.
En un encuentro , celebrado en el Palacio Nacional, las principales fuerzas organizadas e instituciones que inciden en la comercialización de productos y mercancías valoraron las acciones del gobierno de contrarrestar las alzas.
Los participantes acogieron también la propuesta del presidente Luis Abinader, de integrarse a una “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios”, como forma de superar la situación generada ante factores externos, principalmente en las alzas de las materias primas.
Durante más de una hora, funcionarios gubernamentales, industriales, empresarios, dirigentes comunitarios e integrantes de los sectores religiosos debieron analizar el cuadro que presenta la economía del país y la coyuntura de aumentos de precios en artículos de consumo masivo.
El presidente Abinader introdujo el encuentro, efectuado en el Salón Las Cariátides, exhortando a todas las fuerzas organizadas, a sumarse a esta iniciativa.
En sus palabras introductorias del evento, el mandatario manifestó que: “Quiero iniciar esta Mesa de Trabajo Por La Crisis Internacional de Precios con un tema quizás más importante actualmente en el país”
El mandatario se refirió a seguidas al problema del alza de productos, consecuencia de factores externos, indicando que eso crea una crisis a nivel mundial.
Dijo que tal y como se esperaba y ha pasado en otros momentos cuando ha habido una crisis de esta manera, cómo ocurrió en la pandemia del siglo pasado, también han existido las sub-consecuencias del punto de vista económico.
Abinader citó que el Gobierno ha trabajado intensamente para superar uno de los factores más gravitantes de la actual crisis generada por la pandemia, que es el desempleo, y ante el cual, “estamos trabajando y hemos avanzado bastante recuperando gran parte de los empleos”.
Sin embargo, el presidente Abinader admitió que, tenemos ahora en los últimos meses esta crisis internacional de precios, provocada por el aumento del petróleo y los hidrocarburos que han aumentado de 55 a 52 dólares que estaba hace unos 10 meses el barril de petróleo a casi US$72 dólares en que está actualmente.
Otros Hidrocarburos
Dijo que concomitantemente se han producido aumentos en los precios del gas natural, y destacó que hace unos meses, el Gobierno presentó e hizo unos “EDGE o Hedging” que es una cobertura de precios como forma de afrontar la situación,” y prepararnos a ese aumento y ya está dando resultados”.
En tanto, que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que las medidas adoptadas permitirán que en los próximos tres años, si aumenta el precio del gas natural a nivel internacional, no va a impactar en nuevos precios locales, especialmente en la generación eléctrica del país debido a las medidas dispuestas por las autoridades de ampliar la cobertura para proteger a los consumidores.
Sobre ese tema, el presidente Luis Abinader recordó que, desde el Gobierno, se ha asumido el costo del aumento de los combustibles cada semana, “porque ustedes saben que el aumento de los combustibles tiene un efecto transversal en toda la economía. También lo hicimos al financiar con tasa cero a los productores, lo hicimos también para contener el aumento en los precios que en otros productos se estaban realizando”.
Agregó que las autoridades también han aplicado subsidios directos de productos de consumo masivo como el pan, y se estudian otras fuentes de subsidios indirectos y focalizados para proteger al consumidor.
Abinader explicó que los precios de muchos productos agropecuarios han tenido un nivel de estabilidad, pese a los aumentos en los costos de la materia prima internacional, como es el caso del pollo “y consecuentemente en los huevos, la carne de cerdo, la de res, los aceites comestibles que han tenido impacto de las materias primas y los comodites”.
Apoyo Generalizado
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, calificó como “tremenda iniciativa” del Gobierno propiciar este encuentro, y dijo que es importante que todos los sectores estén alineados ante una situación tan difícil como la que vive actualmente el mundo.
Por su parte el empresario Manuel Corripio, aseguró que la economía del país funciona bien, y sugirió al Gobierno reorientar los subsidios para proteger al consumidor y no al producto.
De su lado, Antonio Cruz, representante del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios pidió que se tome en cuenta al sector informar de las Mipymes y se garantice una mayor integración de los colmados en las políticas sociales aplicadas por las autoridades.
Jorge Montalvo de la Asociación de Constructores y Promotres de Viviendas, reconoció que el sector construcción ha tenido un repunte en los últimos meses por las disposiciones gubernamentales de retomar el financiamiento de los programas “familias feliz” y “mi vivienda”.
El empresario Manuel Estrella dijo que el gobierno ha actuado muy bien con la aplicación de los subsidios al precio del pan y de los combustibles, y reconoció que tras las grandes crisis la demanda aumenta.
Dijo que los retrasos en la salida de los furgones provenientes desde China, que en algunos casos demoran hasta tres meses, “repercuten en el aumento de los precios”.