Inazucar reporta crecimiento de la producción de azúcar frente a desafíos de Pandemia

Inazucar reporta crecimiento de la producción de azúcar frente a desafíos de Pandemia

Aclaran que el azúcar no ha registrado un aumento.

El Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), dijo que la producción de azúcar, registra la cantidad de 540,000 toneladas métricas de las cuales 385,000 corresponden al tipo crema y 155,000 del tipo refino, superando la producción del año anterior para igual periodo cortado al mes de mayo, en más de 20,000 toneladas métricas, lo que proyecta una producción superior que ronda las 70 mil toneladas, equivalente a un 18%.

Del mismo modo, aclararon que es falso, que el azúcar ha registrado un aumento tan escandaloso, como han manifestado.

Recuerda que el precio del azúcar es regulado por mandato de la Ley No. 619, y su decreto de aplicación No. 649-03 de fecha 3/07/2003, para garantizar la rentabilidad de los productores y la sostenibilidad del sector azucarero; para que los precios de los diferentes azucares se ajusten a la realidad de sus costos de producción, tomando en cuenta las variables económicas que inciden en la producción y comercialización.

“Voces interesadas están hablando de un aumento de un 75%, cuando afirman que la libra del azúcar pasó de 20 pesos a 35 pesos, lo cual es totalmente falso, en la actualidad el azúcar crema está a 22.10 (veintidós pesos con diez centavos) del detallista al consumidor; y 25.50 (veinticinco pesos con cincuenta centavos) el azúcar del tipo refino, sin el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que para este rubro es de un 16%, por lo que el consumidor final debe pagar la suma de 25.64 (veinticinco pesos con sesenta y cuatro centavos) el azúcar crema y 29.58 (veintinueve pesos con cincuenta y ocho centavos) el azúcar refino (con el impuesto incluido), cuyo mayor consumidor de este último es el sector industrial, el cual se ha visto afectado por los efectos de la pandemia, lo que ha provocado una pequeña reducción en su consumo”, indica la entidad.

”Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante el órgano estatal que tiene la facultad de defender los derechos de los consumidores en la República Dominicana, aquellos establecimientos comerciales, que estén alterando los precios establecidos en la Resolución 001-2020 (vigente).

Inazucar señala que la industria azucarera nacional no se ha detenido en su compromiso de garantizar el abastecimiento de ambos mercados y contribuir con la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, que es uno de los ejes estratégicos de la política del gobierno del cambio, que encabeza el Señor Presidente de la República Luis Abinader Corona.

La entidad felicita al sector azucarero en general, integrado por los 4 ingenios en operación: Central Romana, Cristóbal Colón, Barahona y Porvenir, así como también a los colonos y trabajadores de la caña de azúcar, por el comportamiento de la presente zafra azucarera”2020-2021”, que llegará a feliz término en los próximos dos meses, es decir en la primera semana del mes de agosto del presente año.