La empresa Dominicana de Cales, DOCALSA, refutó las denuncias de un grupo de personas pretendiendo vincularlos con una supuesta contaminación de las aguas que abastecen a la comunidad del Pomier desde el Acueducto de la Toma de San Cristóbal.
La empresa minera, localizada en la zona del Pomier, indicó que estas denuncias se corresponden a intereses particulares, dirigidos por un grupo, desinformando a toda una población con imágenes que no se corresponden con la realidad.
DOCALSA puntualizó que sus operaciones no generan ninguna sustancia que represente peligro de contaminación para las aguas de La Toma de San Cristóbal. “Esta contaminación que mencionan y procura relacionarnos no es cierta, como se pudo comprobar en una visita realizada en horas de la mañana el pasado dieciocho de junio por nuestro equipo acompañados de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Minería, quienes accedieron al nacimiento mismo de estas aguas, en el Acueducto de La Toma”, expresaron.
Desde muchos años antes de DOCALSA establecerse en esta localidad, existe una cañada seca originada de manera natural y no por las manos del hombre, la cual es característica de áreas montañosas como las del Pomier. Esta cañada en temporadas de lluvia circula libre recogiendo todo lo que se genera en la zona, incluyendo las aguas que corren por las vías de acceso utilizadas por las empresas y comunidades circundantes, así como los residuos y aguas de color crema de los suelos de la zona y los sedimentos que son transportados por las lluvias.
En torno a esto, DOCALSA fue enfática al afirmar que el agua que conduce esta cañada no es nociva ni está dirigida a La Toma de San Cristóbal y sus comunidades vecinas. Reiteraron que “se ha mentido a la población en general, afectando con ello la productividad y tranquilidad de toda una comunidad residente en la zona, que está consciente de estas manipulaciones dirigidas por un grupo de particulares con intereses puntuales”.
DOCALSA, empresa con más de 90 años de fundada y una trayectoria de 58 años trabajando en la comunidad del Pomier, se ha caracterizado por operar una mineria responsable con todos los estándares de calidad, protocolos establecidos y tecnología de punta. Sus aportes a la comunidad siempre han estado presentes contribuyendo con la búsqueda de soluciones en las diferentes áreas, desde generación de empleos, educación, medio ambiente y social. La gran mayoria de los colaboradores de DOCALSA pertenecen a la zona del Pomier. Como parte de su compromiso social, la empresa dota de agua a todas las locaciones y sectores vecinos que no reciben el preciado líquido; asimismo ha participado en la construcción de tres escuelas y el centro comunitario, sumado a la construcción y rehabilitación de vías de acceso en diferentes comunidades de la localidad, entre múltiples ayudas que son canalizadas a través de las Juntas de Vecinos.