Ton Lluberes: Adiós a un jesuita ejemplar

Ton Lluberes: Adiós a un jesuita ejemplar

Falleció hoy jueves a las 6:00 de la mañana en la Plaza de la Salud, infectado por el Covid-19, Ton Lluberes SJ., (Santo Domingo, 1946).

Hasta su último aliento fue un dominicano de pies a cabeza. La hondura de su pensamiento y sabiduría lo hicieron un adelantado de su tiempo.

Desde sus responsabilidades en Fe y Alegría se convirtió en uno de los principales promotores en la lucha nacional por destinar el 4% del presupuesto del Estado a la Educación, así como en la necesidad de elevar las condiciones profesionales de nuestros profesores para alcanzar una mejor formación para los educandos.

Graduado en Filosofía en el recinto Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desempeño, entre otros cargos, la dirección de Radio Santa María, de Fe y Alegría y del Politécnico Loyola entre otras altas responsabilidades encomendadas por la Compañía de Jesús. Nunca se separó de los libros como fuentes del saber. Los últimos años de su vida los dedicó a atender la biblioteca del Centro Bonó y a la coordinación y difusión de la revista “Raíces”, órgano de difusión intelectual de la Compañía de Jesús.

A su impronta se deben, además, la creación del concurso de cuentos de Radio Santa María y la renovación de la revista radial de esa emisora “Juventud Palante” la cual era realizada, dirigida y supervisada por jóvenes con un esquema de trabajo novedoso que iba desde la creación literaria hasta la música popular sin distinguir gustos, preferencias, raitings, ni ideologías. También, desde su cargo en la emisora vegana, retomó la dirección de la revista Estudios Sociales, el más serio proyecto de pensamiento social y filosofía realizado en el país.

Fue un forjador de nuevas generaciones de intelectuales y creadores dominicanos a los que estimulaba con publicaciones y asesoramiento.

Fuente: Listín Diario