VIDEO | Se "electrocutan" 15 en querella por supuesto desfalco de 50 mil millones de pesos

VIDEO |  Se "electrocutan" 15 en querella por supuesto desfalco de 50 mil millones de pesos

El reconocido abogado Miguel Valerio Jiminián, afirmó que la querella interpuesta por el por el Estado dominicano contra 14 personas y 20 empresas ligadas a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), es un documento muy bien soportado, puesto que consta de más de 450 pruebas, donde se ha individualizado la actuación de cada uno de los imputados.

Explicó que en las evidencias, hay constancias de que empresas con trayectorias internacionales y de manejo de gran capital, se adjudicaban los proyectos y luego se vendían al azar, más de una vez, a otras empresas al interior de la CDEEE, por lo que considera que el titular de la entidad para ese entonces, Rubén Jiménez Bichara, deberá responder a la justicia, no por su condición de político, si no más bien, por el expediente presentado al Ministerio Público.

“Se trata de un documento muy bien soportado, las evidencias dicen que la CDEEE, por ser del Estado dominicano directamente, ya esto no es una compañía mixta de capital público-privado como son las EDES, sino ya esto es el Estado Dominicano, que está en la ley 125-01. Tiene acceso a los fondos internacionales, mediante la modalidad de cooperación internacional o prestamos y financiamientos internacionales”, dijo el jurista, al ser entrevistado por el periodista Roberto Cavada, en la emisión estelar de Telenoticias.

Valerio expresó que tienen un expediente bien detallado y contundente, con pruebas fehacientes para llevar con éxito el proceso.

El Estado dominicano, a través de las Edes, solicitaron evaluar provisionalmente y de manera preliminar la suma de RD$ 50,000 millones el dinero a ser resarcido por los acusados “como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado dominicano, más los intereses judiciales y accesorios que pudieren derivarse de dicha suma”.

El grupo de personas encartadas son: Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez,  Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.