Santo Domingo.- El Senado de la República en el día de hoy aprobó en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que reformaría la Ley de Aduanas de la República Dominicana.
Actualmente esta ley data del año 1953.
Está pieza legislativa fue presentada por el Senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas; con esto se logra poner en vigencia una ley general de aduanas moderna que sustituya la Ley No. 3489, para el régimen de las aduanas, del 14 de febrero de 1953 y 68 años después viene a reestablecer el proceso aduanero en República Dominicana.
El Proyecto de Ley de Aduanas busca facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir las cargas impositivas establecidas por ley.
La nueva ley, además, procura perseguir las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de comercio exterior, incorporar el uso de tecnologías, muy apropiado para los nuevos tiempos y las nuevas prácticas de comercialización internacional, así como también desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.
Este proyecto fue debidamente debatido con más de 48 horas de trabajo en la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas donde se recibieron observaciones y sugerencias de los sectores afines.