PLD critica Gobierno no haga esfuerzos para frenar incremento de los precios

PLD critica Gobierno no haga esfuerzos para frenar incremento de los precios

El Partido de la Liberación Dominicana, a través de las Secretarías de Asuntos Económicos, Asuntos Agropecuarios, Asuntos Campesinos, Industria y Comercio y Asuntos Empresariales, manifestó su preocupación ante “la acción mínima del gobierno por el incremento sostenido de los precios”.

Durante una rueda de prensa la tarde de este lunes en la casa nacional, la organización política sostuvo que ese aumento afecta, entre otras áreas, de manera muy sensible los precios de los alimentos, de los insumos para la producción agropecuaria, del transporte y de la construcción.

Sostuvo que el indice de Precios al Consumidor se situó en el mes de abril de 2021 en 9.65 respecto a abril de 2020. Esto puede traducirse que de cada 100 pesos de ingresos que recibe una persona, la capacidad de compra se redujo en 9 pesos con 65 centavos. Es decir, que su ingreso se redujo de 100 pesos a 90.35 pesos.

“Si bien la pandemia ha generado desafios adicionales, el gobierno no ha estado a la altura de estos desafios. Las acciones que ha presentado el gobierno son insuficientes e incoherentes para mitigar los efectos del aumento sostenido de los precios”, indica un documento leído por Guarocuya Félix.

“El Partido de la Liberación Dominicana entiende que el tamaño de los retos que enfrenta la República Dominicana, requiere de un plan y acciones coherentes que tome en consideración, entre otros aspectos: ampliar los programas de transferencias focalizados para proteger las personas de menores ingresos, enfatizando alimentos, transporte y viviendas; propiciar de manera decidida el diálogo entre trabajadores y empresarios para el incremento de los salarios y recuperar capacidad de consumo”, agregó el principal partido de oposición.