La acusación presentada por el Ministerio Público contra los detenidos en la denominada “Operación 13”, reveló que el fraude del sorteo que se produjo el sábado primero de mayo del año en curso, se planificó se un mes antes de ser designado el destituido administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent.
En el documento, que consta de 85 páginas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) expone que como si de un decreto se tratara, en una reunión que sostuvieron William Lizandro Rosario Ortiz, exadministrador de Fenabanca y Luis Maisichell Dicent, Rosario dijo que el próximo administrador de la Lotería Nacional iba a ser Dicent.
Fruto de las relaciones comerciales como socios de consorcios de bancas que tienen en común y teniendo como contexto la esperada designación de Dicent en la Lotería, llevan a la “organización criminal” a orquestar la estructura que les permitió lucrarse de manera significativa a través de un sorteo fraudulento en la institución del Estado.
La PEPCA cita que ambos tienen relaciones comerciales en 16 bancas entre las que se destacan la Sociedad Empresarial Dominicana (Soemda) y Grupo Empresarial Dominicano (Gedom); además de los lazos laborales que los unen desde la Federación Nacional de Bancas de Loterías Fenabanca, donde Rosario se desempeñó como presidente y Dicent como vocero de la entidad.
Rosario Ortiz y Dicent planificaron, conjuntamente con los coimputados Leonidas Medina Arvelo, alias Nazaret o Naza, Eladio Batista Valerio, alias El Gago; y Felipe Santiago Toribio (Chago) el modo para hacer efectivo el fraude en el sorteo de la Lotería Nacional para sustraer dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesiones de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países de como Estados Unidos, España y Jaimaica.
Ya después de las designación de Dicent en la institución, se dieron las facilidades que permitieron incluso que Rosario Ortiz accediera al interior de la Lotería Nacional, a donde “acudía de manera frecuente y dejando ver de manera clara que era un poder dentro de la entidad”.
Al expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías Fenabanca se le permitía , “acceder de manera permanente a salones de sorteos, en el Despacho del Director y prácticamente en las principales áreas de la Lotería Nacional”.
“Para llevar a cabo el plan criminal los imputados Eladio Batista (A) el Gago, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza y William Lizandro Rosario Ortiz, por instrucciones del también imputado Luis Maisichell Dicent, en el mes de julio del año 2020, se reunieron en el restaurante Adrian Tropical, de la Avenida George Washington del Distrito Nacional, con el imputado Carlos Manuel Beriguete Pérez, quien se desempeña como soporte técnico de la Lotería Nacional. Estando en el referido lugar el imputado William Lizandro Rosario Ortiz, se presentó”, indica la acusación.
Cabe recordar, que la Procuraduría General de la República ejecutó el pasado sábado la “Operación 13”, mediante la cual hizo 15 allanamientos que terminaron con el arresto de 10 personas por el supuesto fraude millonario perpetrado en la Lotería Nacional.
Las intervenciones fueron realizadas en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo, y terminaron con el arresto del suspendido administrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
La operación fue encabezada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente, informó la Procuraduría General de la República.