El economista Guarocuya Félix, secretario de Asuntos Económicos del PLD, consideró que si bien la pandemia ha generado desafíos adicionales, el gobierno no ha estado a la altura de estos desafíos.
Las acciones que ha presentado el gobierno son insuficientes e incoherentes para mitigar los efectos del aumento sostenido de los precios.
El Partido de la Liberación Dominicana entiende que el tamaño de los retos que enfrenta la República Dominicana, requiere de un un plan y acciones coherentes que tome en consideración, entre otros aspectos:
A. Ampliar los programas de transferencias focalizados para proteger las personas de menores ingresos, enfatizando alimentos, transporte y viviendas.
B. Propiciar de manera decidida el diálogo entre trabajadores y empresarios para el incremento de los salarios y recuperar capacidad de consumo.
C. Realizar, en la mayor brevedad posible, consultas con los sectores productivos afectados, particularmente los del sector agropecuario y los demás relacionados con la canasta básica, para determinar de forma conjunta un curso de acción que mitigue el impacto del incremento de los insumos.
D. Mantener incentivos fiscales por sectores, desmontables de acuerdo a su velocidad de recuperación, con énfasis en los pequeñas y medianas empresas. Esto tendría la finalidad de evitar la destrucción de tejido productivo y, por vía de consecuencia, la pérdida de empleos.
E. Restablecer el sistema de subastas para las importaciones de productos de origen agropecuario, respetando los acuerdos comerciales y evitar privilegios.
Favorecer las importaciones no representa una solución adecuada en el mediano plazo. Afecta directamente a la producción local, a la creación y sostenimiento de los empleos y la distribución de ingresos en el territorio.
Para el Partido de la Liberación Dominicana el gobierno tiene margen para acciones de más alcance.
Crédito: Ojalá