Quién es Pablo Ulloa, nuevo defensor del Pueblo

Quién es Pablo Ulloa, nuevo defensor del Pueblo

El Senado de la República escogió a Pablo Ulloa en el cargo de defensor del pueblo, para el periodo 2021-2027, tras un largo proceso matizado por reclamos para que se designara una persona sin vínculos políticos.

Le acompañarán en las funciones Roberto Carlos Quiroz Canela, primer suplente; Miguel Antonio Puello, segundo suplente; Ana Leticia Martich Mateo, primer adjunto y Darío Antonio Nin, segundo adjunto.

¿Quién es Pablo Ulloa?

Ulloa, quien competía junto a los exdiputados Henry Merán, reconocido dirigente de la Fuerza del Pueblo, y Fidel Santana, antiguo presidente del Frente Amplio, es el único al que no se le conoce ligaduras políticas.

El nuevo defensor del Pueblo, es licenciado en Psicología Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y además cuenta con un doctorado en Gobierno, Política Pública y Sociedad.

Además, posee un máster en Alta Dirección Pública en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y un postgrado en Psicología Industrial (UASD).

Se formó en Argentina como experto en formulación y evaluación de Política Pública Educativa; y en España realizó varias maestrías y un doctorado en Gobierno y Política Pública. Las maestrías, realizadas en universidades españolas versan sobre Economía y Cooperación Internacional y Políticas Públicas.

Su experiencia laboral lo coloca como primer director general administrativo y financiero (director ejecutivo) del Tribunal Constitucional en 2014. Fue coordinador técnico, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y responsable del Programa Apoyo al Plan Decenal en 2011.

También laboró como especialista de monitoreo y evaluación, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) 2005-2007. Fue la contraparte dominicana, en el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico Profesional (PRO-ETP), financiado por la Unión Europea 2002–200, y participó en el proceso de la detección de necesidades de capacitación para ser negociadas en el Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos en el 2004.

Ha sido gerente o consultor para más de ocho programas y proyectos financiados por el BID, BM y la Unión Europea en el Estado dominicano e internacionalmente.Del proceso de selección

Las evaluaciones de los aspirantes iniciaron el martes 19 de enero en la Cámara de Diputados. Los expedientes fueron depurados por la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Impuestos Internos. Terminó 10 días después, con 74 evaluados de los 97 inscritos.

Fruto de ese proceso, el 23 de marzo se conformaron las ternas en base a las puntuaciones donde figuraba Pablo Ulloa con 97.44, Henry Merán 95.94 y Fidel Santana quien obtuvo la tercera mejor calificación de 88.37.

Las propuestas fueron remitidas al Senado que decidió devolverlas a la Cámara de Diputados, argumentando inobservancia de la ley, al remitir tres ternas con adjunto, cuando solo debían ser dos. El 5 de mayo la cámara baja eliminó la tercera terna y remitió el expediente al Senado que retomó las entrevistas el 19 de mayo.