COE presenta Plan de Contingencia para Temporada Ciclónica

COE presenta Plan de Contingencia para Temporada Ciclónica


La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  presentó su Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica 2021, ante las predicciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se formarán 17 ciclones tropicales nombrados este año, de los cuales ocho podrían desarrollarse como huracanes y de estos cuatro serían intensos (categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson).

El director del COE, Juan Manuel Méndez García explicó que a través del Plan se han articulado las acciones de respuesta ante la probabilidad u ocurrencia de que un evento atmosférico impacte el territorio dominicano.

Méndez García detalló que el referido manual contiene tres etapas de importancia: la primera consiste en una campaña de concientización a la población acerca de las acciones que deben desarrollar ante los distintos niveles de alerta que se emiten.

Mediante la campaña, la ciudadanía sabrá que hacer antes durante y después del impacto de un evento atmosférico.

En segundo lugar, el director del organismo de emergencias puntualizó la etapa de preparación que  Incluye acciones orientadas a conocer la amenaza, la evaluación preliminar del posible impacto, la activación de los planes de respuesta, la emisión de alertas, la sectorización del impacto para empleo de una respuestas especializada y la asignación de trabajos a los grupos especializados.

Los grupos son: Equipos de Búsqueda y Rescate Urbana (USAR por sus siglas en ingles), Equipo Médico o Técnico (EMT), Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NBQR por sus siglas en ingles) . Así como la organización de la respuesta y la coordinación de las acciones de asistencia inmediata 120 Horas antes del impacto.

Y posteriormente, la fase de planificación en la que se genera un análisis de necesidades de recuperación y el seguimiento a las acciones de respuesta orientadas a garantizar el cubrimiento de necesidades básicas de la población afectada hasta su retorno a la normalidad.

Asimismo, Méndez García resaltó que debido a que en el país permanece la amenaza de incrementos de contagios por COVID-19, el organismo elaboró la “Guía COVID-19 para Temporada de Huracanes 2021” que establece las acciones que deben tomarse durante la respuesta a eventos meteorológicos, a través de un protocolo para limitar la propagación de la pandemia en el país.

“No podemos dejar de insistirle a la población a que mantenga especial atención a los boletines que emite este Centro de Operaciones acerca del desarrollo de algún evento atmosférico. Así como reiterarles el llamado a descarga la aplicación #AlertaCOE que les permitirá enviarnos sus situaciones de emergencias en tiempo real”, expresó.