Los abogados de la defensa del mayor general Adán Cáceres afirmaron que demandarán al Estados dominicano en reparación de daños y perjuicios, además denunciarán ante organismos internacionales supuesta arbitrariedad y violaciones de los derechos fundamentales de su defendido.
Cristian Martínez y Francisco Álvarez, en nombre de la defensa técnica, expresaron que la “llamada Operación Coral es un proceso que inicio mal, va mal y terminará mal, debido a que ha estado sustentado sobre falsedades y graves violaciones al debido proceso”.
La defensa indicó que no solo han apelado la decisión que envió a prisión a Adán Cáceres, sino que harán lo que nunca se ha hecho que es traer al país a las instituciones internacionales que velan por los derechos de los ciudadanos y el verdadero respeto a la ley.
Los abogados de Adán Cáceres emitieron sus declaraciones en el programa Hoy Mismo de Color Visión, donde reiteran las supuestas violaciones de sus derechos a una legítima defensa, según debido a las restricciones que tiene para su acceso en la cárcel de Najayo y otras presuntas violaciones que consideran evidentes durante todo el proceso.
Destacaron que el Ministerio Publico está ejecutando un proceso arbitrario, ya que a su juicio, se trata de una persecución política a un militar donde se ha inventado una especie de “novelita rosa” para acabar con su reputación.
Reiteraron que para el Ministerio Publico su defendido es “el más ladrón del muncho que sustrajo todo el presupuesto manejado en su gestión de ocho años al frente de la entidad que dirigía”.
Alegaron que su prisión se ejecutó supuestamente sobre una base falsa y donde el Ministerio Publico se negó a recibir pruebas que pudieran aclarar la verdad sobre los hechos.
Sostienen que en este caso “el Estado se está presentando como un delincuente haciendo que todo el sistema legal se revierta en contra de su defendido al cual se le violan casi todos sus derechos”.
Manifestaron que “el Ministerio Público ejerce una especie de terror donde ellos mismos como abogados están siendo intimidados y perseguidos, ya que fueron acusados irresponsablemente ante la prensa de falsificar pruebas”.
Dijeron que en este sentido le enviaron una carta a la procuradora Miriam Germán, para que se tomen medidas que eviten que se ese atropello en contra del verdadero proceso de ley.
Indicaron que hay más de 20 titulares de prensa donde el MP trata de acabar con la reputación de su defendido la cual no le es permitido legalmente hablando, “pues afecta sensiblemente la presunción de inocencia que irónicamente ellos están llamados a salvaguardar y cuidar, hasta que se pruebe lo contrario”, sostuvieron.
Calificaron como una actitud poco seria ese organismo que debe ser garante de la justicia de los imputados, pero que en la especie se comporta como la antítesis de ello.