Canciller de Nicaragua rechaza declaraciones de su par dominicano

Canciller de Nicaragua rechaza declaraciones de su par dominicano

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió hoy una carta a su par de República Dominicana, Roberto Álvarez, en la cual rechaza las declaraciones del destinatario sobre asuntos internos del país centroamericano.

“Ante las insólitas declaraciones suyas sobre asuntos internos que sólo conciernen al pueblo y Gobierno de Nicaragua, protestamos enérgicamente en nombre de la decencia, la soberanía, no intromisión, no injerencia y no interferencia, que de acuerdo a todas las cartas internacionales que rigen la vida soberana entre los estados, nos debemos”, expuso el canciller nicaragüense.

La misiva abundó que tanto el Ejecutivo como el pueblo de Nicaragua exigen al gobierno de República Dominicana respeto a su soberanía y los principios constitucionales, institucionales y legales sobre los cuales se basa.

Moncada dijo que siente vergüenza ajena al ver como en nombre del pueblo dominicano se cometen ultrajes y atropellos a la soberanía de Nicaragua.

Y más “cuando su propia soberanía e independencia ha sido atropellada y ultrajada permanentemente por los imperios, y en particular por las imposiciones sangrientas de dictaduras títeres, de parte de los Estados Unidos de América”.

“La hermandad histórica entre nuestros pueblos no puede borrarse con bochornosas, degradantes, hostiles y serviles declaraciones políticas”, enfatizó el texto firmado por el ministro nicaragüense de Exteriores.

El domingo a través de su cuenta en Twitter el canciller de la República Dominicana se pronunció en contra de la detención (domiciliaria en uno de los casos) la semana anterior de los precandidatos presidenciales nicaragüenses Cristiana Chamorro y Arturo Cruz.

A Chamorro el Ministerio Público (Fiscalía) le sigue una investigación por presunto lavado de dinero, activos y bienes, mientras Cruz fue detenido a su arribo al país procedente de Estados Unidos por pesar en su contra ‘fuertes indicios de haber atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo’.

La Fiscalía explicó el sábado a través de un comunicado que la actuación contra Cruz tiene lugar en conformidad con la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía, y autodeterminación para la paz, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 22 de diciembre del pasado año.

Fuente: Prensa Latina