Charlotte Dalbin llama a población a unirse a proceso de construcción del Libro Blanco de Defensa

Charlotte Dalbin llama a población a unirse a proceso de construcción del Libro Blanco de Defensa

Charlotte Dalbin, quien es asesora en gestión de fronteras, hizo un llamado, la mañana de este viernes, a la población a unirse al proceso de construcción del Libro Blanco de Defensa, que es un documento de política clave en que se expone el concepto de defensa del Gobierno.

“Hacemos un llamado a la población, a darnos su opinión, porque el Libro Blanco está en proceso de construcción y no viene solamente de civiles y militares expertos en seguridad y en defensa, viene también de la población en el sentido más amplio. Entonces un llamado a que no esperen que se publique, únanse a este proceso y siéntanse en la libertad de compartir, porque todas las voces se tiene que escuchar y este es el momento”, aseguró la consultora internacional.

Dijo que las Fuerzas Armadas debe acatar las instrucciones del referido documento y saber cuales son los operaciones y lineamientos del mismo.

Dalbin dio estas declaraciones, tras participar en una entrevista vía Zoom en el programa “El Día”, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11, donde explicó que espera que a finales de año hayan culminado con la elaboración del libro.

“Les exhorto y les invitó a observar los libros blancos que se han publicado”, dijo la experta.

Acerca del Libro Blanco de Defensa

Se trata de un documento público en que se presenta el amplio marco de política estratégica para la planificación de la defensa, con una perspectiva de mediano plazo.

No se prevé que sea reelaborado cada uno o dos años, sino que brinde una perspectiva suficiente para la presupuestación y planificación plurianual. Su diseño debe ser suficientemente flexible como para dar cabida a pequeños cambios del entorno de seguridad. Normalmente se prepara un nuevo Libro Blanco cuando se producen cambios importantes en el entorno estratégico o las prioridades públicas varían sustancialmente.

La preparación de un Libro Blanco de Defensa constituye de por sí una labor fundamental en la democracia. Este proceso requiere amplia colaboración entre civiles y militares. El proceso de consulta entre dos o más autoridades políticas, ministerios de Gobierno, las Fuerzas Armadas y el público da lugar a un amplio conocimiento de las funciones y el valor de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto el producto final de este proceso confiere a la política de defensa nacional mayor legitimidad democrática que si se creara sin debates ni consultas.

Los Libros Blancos de Defensa son una expresión fundamental de la política nacional. El producto final es un enunciado de la política pública, y no simplemente de la política del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas. La política expresada en el Libro Blanco debe ser congruente con los propósitos, prioridades y objetivos del Gobierno, incluida la política exterior. Evidentemente el Libro Blanco debe respetar también la Constitución y el marco legal del país.

Acerca de Charlotte Dalbin

Charlotte Ana Dalbin es una consultora internacional que trabaja en proyectos relacionados con la cooperación intergubernamental, resolución de conflictos fronterizos, derecho del mar, recursos naturales transfronterizos, migración y seguridad.

Con una sólida experiencia en la redacción y ejecución de proyectos para la Unión Europea y las Naciones Unidas, la construcción y el mantenimiento de buenas relaciones con los donantes, así como el trabajo con los gobiernos centrales y locales y el fortalecimiento de los grupos de la sociedad civil, Charlotte está acostumbrada a trabajar desde la sede y / o en el campo. Sus lugares de trabajo recientes incluyen la República Dominicana, la República de Haití, el Reino Unido, Francia, los Estados Unidos y el Principado de Mónaco.