Arquidiócesis de Santo Domingo celebra Corpus Christi

Arquidiócesis de Santo Domingo celebra Corpus Christi

Este Jueves parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domigo, tomando en cuenta las medidas sanitarias preventivas del COVID-19, celebran con alegría la Solemnidad de Corpus Christi.

En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la fiesta de Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.

Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, celebró este día la Solemnidad del Corpus Christi, en la Catedral Castrense Santa Bárbara, en la Catedral Primada de América presidió Mons. Raúl Berzosa, Obispo Emérito de Ciudad Rodrigo, España, y los Obispos auxiliares en sus respectivas Vicarias Episcopales Territoriales.

En esta fiesta La Hostia santa se convierte en «trigo que nutre nuestras almas». Como Cristo al ser hecho Hijo recibió la vida eterna del Padre, los cristianos participan de Su eterna vida uniéndose a Jesús en el Sacramento, que es el símbolo más sublime, real y concreto de la unidad con la Víctima del Calvario.

Esta posesión anticipada de la vida divina acá en la tierra por medio de la Eucaristía es prenda y comienzo de aquella otra de que plenamente disfrutaremos en el Cielo, porque «el Pan mismo de los ángeles, que

ahora comemos bajo los sagrados velos, lo conmemoraremos después en el Cielo ya sin velos» (Concilio de Trento).

La más solemne de todas las fiestas es la de Corpus Christi. En ella se cantan himnos sagrados y eucarísticos de Santo Tomás de Aquino, el Doctor Angélico y de la Eucaristía. Algunos de los himnos utilizados tradicionalmente son:

Pange lengua; Sacris solemniis; Verbum supérnum; Te Deum, al terminar la procesión; y, Tantum ergo, al volver de la procesión, (este año por motivo de la pandemia no se hizo la precesión acostumbrada) en torno del altar para finalizar.

Este año por motivo de la pandemia, en la Arquidiocesis de Santo Domingo se celebró en las 18 Zonas Pastorales, divididas en Distrito Nacional y Vicarías Episcopales Territoriales, siguiendo el protocolo dispuesto por las autoridades.

SOBRE LA SOLEMNIDAD

Este día conmemoramos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el Pan y el Vino en su Cuerpo y en su Sangre.

El 8 de septiembre de 1264 mediante la bula “Transiturus de hoc Mundo” el Papa Urbano IV ordenó que se celebrara esta Solemnidad cada año.

Corpus Christi se celebra el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. Santo Tomás de Aquino (una de las figuras más relevantes de la Iglesia Católica) compuso los signos de esta fiesta.