Aumenta los trabajadores registrados en la TSS, informa el Ministerio de Economía

Aumenta los trabajadores registrados en la TSS, informa el Ministerio de Economía

El informe del Panorama Sectorial sostiene que las ventas totales deflactada de la actividad comercio registraron un aumento de RD$46.6 mil millones al compararse con abril de 2020, mes de mayor confinamiento, lo que equivale a un incremento de 69.8%. 

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Panorama Sectorial” correspondiente al mes de abril de 2021 sobre la evolución de la actividad económica en los sectores: agropecuario, industrial y servicios.

Esta cuarta edición del informe, elaborado con frecuencia mensual y que recopila informaciones relevantes para dar seguimiento adelantado al desempeño económico sectorial, sostiene que, en abril de 2021, la cantidad de trabajadores registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) mostró un crecimiento de 24.6% si se compara con el mismo mes del año anterior, esto equivale a una recuperación cercana al 78.0% de los empleos perdidos por la crisis sanitaria.

El informe de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), especifica que entre los meses enero-abril de 2021, la ocupación formal registró una variación de 3.3%, equivalente a la incorporación de más de 63 mil trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social.

El documento precisa que los sectores económicos que más aportaron al crecimiento de la ocupación formal durante el primer cuatrimestre del año fueron hoteles, bares y restaurantes (0.9 p.p.), comercio (0.8 p.p.), manufactura (0.8 p.p.) y otros servicios (0.7 p.p.).

En cuanto al comercio, sostiene que las ventas totales deflactada de esta actividad registraron un aumento de RD$46.6 mil millones al compararse con abril de 2020, mes de mayor confinamiento, lo que equivale a un incremento de 69.8%. Señala que en este comportamiento del comercio se destaca el incremento de 167.3% en las ventas de combustible y de 355.3% en el comercio de vehículos. A pesar de esto, las ventas totales aun no alcanzan los niveles prepandemia.

Turismo

El informe Panorama Sectorial puntualiza que el 87.4% de los principales hoteles de los polos turísticos se encontraban activos. Se destacan los porcentajes de apertura de las provincias María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Samaná, La Altagracia y Puerto Plata.

Por su parte, la tasa de ocupación hotelera abierta aumentó en 6.6 p.p. respecto al mes anterior, debido en parte al incremento de 12.6 p.p. en Puerto Plata y 11.6 p.p. en Boca Chica-Juan Dolio.

Explica que la llegada de extranjeros no residentes se ubicó en 225,815 turistas al cierre de abril 2021. El país recibió 17,186 (8.2%) extranjeros no residentes adicionales si se compara al flujo registrado en marzo 2021. Agrega que el volumen de tarjetas turísticas vendidas reflejaron un aumento de 141.0% interanual, primera tasa positiva desde enero 2020.

Otros sectores

En el sector construcción, el índice de costos directos a la construcción de viviendas fue de 191.5 puntos, un aumento de 2.0% respecto al mes anterior, impulsado por el incremento de los precios en los subgrupos accesorios eléctricos (11.5%), pintura (10.9%), tuberías y piezas de PVC (10.3%), entre otros; los cuales, fueron contrarrestados principalmente por la disminución en el subcontrato de bote (-10.3%).

Por otro lado, el informe indica que las exportaciones totales de zonas francas mostraron un crecimiento interanual de 110.2%, al pasar de US$281.7 millones en abril 2020 a US$592.1 millones en abril 2021. Asimismo, las exportaciones de este régimen superaron en 27.2% a las registradas en abril 2019, lo que indica una recuperación con cifras superiores a los niveles prepandemia.

En cuanto a la agropecuaria, el informe sostiene que en abril de 2021 la producción de bienes agrícolas registró un aumento interanual de 3.4% y en este comportamiento se destacan los aportes de las producciones de guineo (6.8%), piña (8.7%), arroz (2.6%), plátano (1.9%) y lechosa (2.8%).

El informe mensual de Panorama Sectorial también abarca las áreas de minas y canteras, y transporte. Se puede acceder a través de la página institucional web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.