VIDEO | IDEC presenta informe de seguimiento y monitoreo a la política educativa preuniversitaria

VIDEO | IDEC presenta informe de seguimiento y monitoreo a la política educativa preuniversitaria

La Iniciativa Dominicana de Educación de Calidad (IDEC), presentó este martes su informe de seguimiento y monitoreo a la política educativa preuniversitaria y destacó aspectos críticos de cara a las consecuencias de la pandemia y formas para enfrentarlas.


En el documento se reporta un bajo cumplimiento de las metas trazadas para los indicadores de formación y carrera docente, en el mismo se incluyen datos estadísticos e indicadores educativos publicados por el MINERD hasta el cierre del año escolar 2019, lo que permite tener una perspectiva sobre la evolución de las grandes cifras del sistema educativo desde el año 2012.

Para este año en el referido informe, IDEC subrayó el esfuerzo realizado por el MINERD y las medidas adoptadas en su plan “Educación para todos preservando la salud”, caracterizado por la entrega de laptops y capacitación a docentes, entrega de cuadernillos impresos para estudiantes y Guías de Orientación Docente, la estrategia de clases a distancia por TV y radio y la adquisición de laptops y tabletas para estudiantes.

Ante la pandemia de Covid-19, varios estudios destacan la alta probabilidad de retraso en los aprendizajes, el aumento de la tasa de abandono escolar y el impacto psicoemocional en estudiantes.

Se resalta el aumento de la matrícula y escolarización en el sector público, el importante aumento de la cobertura escolar en niños y niñas en la Educación Inicial gracias a la expansión de los servicios de atención a la Primera Infancia y el aumento de la asistencia escolar en el grado de Preprimaria.


Entre los avances en el Sistema se plantea la asunción de una cultura de evaluación nacional e internacional como un hecho ya establecido en el país, gracias a la aplicación de pruebas diagnósticas nacionales e internacionales.

Como consecuencia de la pandemia, todas las pruebas del año 2020 fueron suspendidas y postergadas, a excepción del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) al cual el país no firmó su participación para para la próxima edición contemplada para el 2022.

IDEC sugiere la continuidad de la aplicación de las pruebas nacionales como punto vital para el progreso que se había alcanzado y tomar decisiones con evidencia que respalde su pertinencia. Lo mismo aplica para las pruebas diagnósticas locales y la relevancia de mantener las pruebas internacionales (PISA, Educación Cívica y TERCE).

En el período 2017-2020, según los datos de la Memoria del MESCyT del año 2020, un total de 100,777 estudiantes postulantes a la carrera de Educación se presentaron a la prueba POMA, superándola 48,167 (48 %). De ellos, un 65 % se presentó a la PAA, superándola 10,348 (un 33 %). Ante esta realidad y la polémica interrupción de la aplicación de la normativa 09-15, el IDEC recomienda asegurar y formalizar los mecanismos de coordinación conjunta inter-ministeriales e institucionales, para alcanzar los objetivos relacionados a la formación y carrera docente de calidad, fortaleciendo los espacios de consenso y diálogo que han caracterizado el sistema educativo por décadas y en cumplimiento con los compromisos nacionales e internacionales del país.

El IDEC hace un llamado a abordar los efectos inmediatos de la crisis, focalizando las acciones en el desarrollo de la capacidad del Centro Educativo como unidad ejecutora central de los procesos, a través de un sistema de desempeño institucional que, de forma articulada, con roles para todos los niveles (Sede del MINERD, Regionales y Distritales) guie los esfuerzos entorno a indicadores y metas claras para todos.

El informe fue presentado por el Dr. Radhamés Mejía, académico en representación de la sociedad civil. Al finalizar la exposición del informe, la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, dijo unas palabras en nombre de los organismos internacionales.

El cierre del evento contó con unas palabras del ministro de educación, Dr. Roberto Fulcar.