Magistrado Milton Guevara exhorta a la población a que se vacune

Magistrado Milton Guevara exhorta a la población a que se vacune

El presidente del TC afirmó que estamos en un rebrote peligroso y doloroso, que pone en peligro no solo la salud de todos los dominicanos, sino también la recuperación económica.

SANTO DOMINGO.– El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, llamó a la población dominicana, en especial a la juventud, a cumplir estrictamente las medidas sanitarias establecidas dado el aumento de contagios del COVID-19 en  las últimas semanas, y les exhortó a acudir a los centros de vacunación a inocularse contra el virus.

“Estamos en un rebrote peligroso y doloroso, que pone en peligro no solo la salud de las dominicanas y dominicanos, sino que puede ser también un detonante muy peligroso para la recuperación de la economía, que en los últimos meses ha venido experimentando gran mejoría”, subrayó.

Ray Guevara ofreció estas declaraciones al inicio de una audiencia pública virtual celebrada este viernes con la participación del Pleno de magistrados y magistradas, en la que quedaron en estado de fallo cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad.

Destacó que la mayor propagación del virus se está generando en la población joven y clamó a que por el amor de los jóvenes hacia sus madres, a propósito de la proximidad de la celebración del Día de las Madres, procedan con cautela, con prudencia, ante esta delicada situación de salud.

“Este 30 de mayo se celebra el 60 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, ¿y quiénes sufrieron más que las madres, por la persecución, torturas y muerte de sus hijos durante 31 años? Yo creo que la combinación de Trujillo y el COVID es mortífera; en consecuencia, pensemos bien en cuidarnos, especialmente para nuestras madres”, destacó.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, resaltó el esfuerzo de las autoridades por dotar al país de una amplia gama de vacunas, las cuales “no son para guardarlas como trofeo de la guerra contra el COVID, sino que son instrumentos de sanación y prevención” ante este flagelo que ha causado tanto daño.

Tras expresar que estamos a tiempo de evitar lo que puede ser una gran tragedia para el pueblo dominicano, Ray Guevara apeló a la responsabilidad de toda la ciudadanía y refirió los efectos negativos que tendría para el país el cierre nuevamente de todas las actividades económicas.

En ese sentido, también llamó a los poderes públicos a realizar campañas más vigorosas para sensibilizar al pueblo. “Esto no es un juego, el COVID-19 no es un juego; el COVID es la muerte, el COVID es el sufrimiento, es el dolor”, enfatizó. 

Cinco expedientes en estado de fallo

Durante la audiencia pública virtual de este viernes quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0007, en el que el accionante a Fernando E. Santos Bucarelly atacó las resoluciones SIE-031-2015-MEMI, del 29 de mayo del 2015 y la SIE-047-2019-MEMI, del 25 de junio de 2019.

Igualmente, fue dejado en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0008, que tiene como accionante a Petromóvil S.A., en contra los artículos 4 de la Ordenanza 04-11, del 4 de marzo de 2011, y los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Resolución 09/03, que aprueba el Reglamento de Publicidad Exterior del Municipio de Santo Domingo Este, de fecha 16 de enero de 2003, así como los arts. 1 y 2 de la Resolución 07/04, de fecha 2 de febrero de 2003.

También quedó en estado fallo el expediente TC-01-2021-0009, en el que el accionante Apóstol Dr. José Cristopher ataca la omisión constitucional derivada de la violación a los artículos 73 y 102 y su párrafo de la Constitución.

De igual forma, los jueces dejaron en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0010, que tiene como accionante a Empresas Lluberes La Cumbre, SRL, contra la resolución 20-2020, de fecha 30 de diciembre del 2020.

Finalmente, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0011, cuyo accionante Grupo Cometa SAS objetó el artículo 105 de la Ley 64-00, General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 18 de agosto del año 2000.

En la audiencia, celebrada de forma virtual, estuvieron presentes los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos del presidente; así como los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.