Directora de Prosoli revela Hacienda estudia posibilidad de eliminar planes sociales asociados a Lotería Nacional

Directora de Prosoli revela Hacienda estudia posibilidad de eliminar planes sociales asociados a Lotería Nacional

Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), reveló este miércoles que el Ministerio de Hacienda estudia posibilidad de eliminar los planes sociales asociados a Lotería Nacional Dominicana, tras el supuesto fraude por 150 millones de pesos en el sorteo del pasado primero de mayo.

Explicó que se está evaluando esa posibilidad, previo a los acontecimientos en los que la Lotería se ha visto involucrada, ya que es una entidad que surge para hacer un servicio social, por lo que Hacienda estudia sus funciones para determinar si debería continuar con sus políticas sociales.


“Aunque no está dentro de la discusión de esa mesa, si el Ministerio de Hacienda está explorando ese tema, es algo de los temas que se están evaluando, previo a lo que ha pasado, justamente porque como el propósito de la Lotería es algo de bienestar social, de asistencia social, es un tema de discusión sobre cuál sería el funcionamiento real y hay un debate público, la gente se ha expresado producto de estas circunstancias y ya habrá que esperar una decisión de esta institución”, dijo la titular de Prosoli, durante una entrevista en el programa Uno + Uno, que se transmite de lunes a viernes por Teleantillas.


La funcionaria dijo además que se ha designado una comisión, creada por el Poder Ejecutivo, para estudiar los diferentes programas de ayudas sociales, en las que también se ve la posibilidad de formar un ministerio para tales fines.

La noche del sábado 1 de mayo se ejecutaba el sorteo tradicional de la Lotería Nacional y según sus autoridades se produjo un fraude millonario.

Todo quedó captado en la transmisión en vivo que hace la propia Lotería del sorteo, y quedó registrado al momento de conocer las quinielas ganadoras del primer globo.

La Lotería Nacional depositó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra “bandas” que se dedicaban a fraudes y estafas usurpando la identidad de la institución y del administrador general.  

El sorteo de ese día fue supervisado, como de costumbre, por el Colegio de Notarios, en cuya representación estuvo Eusebio Martes Céspedes; los observadores del Ministerio de Hacienda, el Colegio Dominicano de Contadores, Fenabanca y las autoridades de la Lotería Nacional presidida por Santos Encarnación, subdirector de Sorteos de la Lotería Nacional Dominicana.