Video | Testimonios de legisladores que se vieron afectados con apagón en el AILA

Video | Testimonios de legisladores que se vieron afectados con apagón en el AILA

Varios legisladores reaccionaron este lunes ante la caída del sistema eléctrico del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) el pasado domingo, situación que provocó que varios vuelos fueran redireccionados a otras terminales y algunos retornados a su origen, además del retraso en la salida de otros que estaban programados para esa hora.

Uno de los que se expresó en ese sentido es el diputado Francisco Solimán, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien se encontraba abordo en uno de los aviones que llegaba al país al momento del incidente y tuvo que ser desviado al Aeropuerto de Punta Cana, situación que según indicó, les costó más de cinco horas, además de que los familiares que esperaban a los pasajeros en el AILA para recogerlos tuvieron que movilizarse a esa zona turística de la provincia La Altagracia.

Solimán, quien venía justamente de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), realizada en España, catalogó el hecho como un acto de terrorismo, y lamentó que precisamente llegando de un viaje donde estaban promoviendo el país en materia de turismo se encontraran en una situación como esa.

Sostuvo que el caso debe ser investigado a fondo, a los fines de establecer responsabilidades, por ser un asunto de seguridad nacional.

Otro legislador que también estaba en el vuelo que fue redireccionado a Punta Cana es Omar Fernández, del partido Fuerza del Pueblo, quien criticó el hecho de que todavía no se tenga una versión clara de lo ocurrido, pese a la importancia que representa un hecho de esa magnitud que pone en riesgo la seguridad nacional.

Sostuvo que casi al momento de aterrizar al piloto de la aeronave le informaron que las luces de la pista de aterrizaje no encendían, por lo que debían esperar diez minutos, sin embargo, 45 minutos después la tripulación le informó a los pasajeros que estaban haciendo las gestiones para aterrizar en Punta Cana, ya que no se tenía la certeza del tiempo que pudieran reestablecer la electricidad.

Fernández también dijo que le resulta cuestarriba encontrarse con esa situación en el país, justo cuando venían de promocionarlo en otras naciones.

De acuerdo con Omar Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco también estaba regresando al país en ese vuelo.

Así mismo, el senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, se expresó en esos términos e indicó que la empresa Aerodom debe rendir un informe de lo ocurrido, además de que se le haga una auditoría al contrato contraído con el Estado.

En tanto que el Danny Guzmán sostuvo que lo ocurrido no amerita una auditoría, pero que sí debe ser investigado para determinar las causas de lo sucedido.