RD cierra con gran éxito su participación en FITUR 2021

RD cierra con gran éxito su participación en FITUR 2021

El Grupo Piñero, operadores de la cadena Iberostar, en la voz de su presidente, Encarna Piñero, manifestó que siguen creyendo que República Dominicana es uno de los países más interesantes para invertir y adelantó que ampliarán sus inversiones en Miches, El Seibo, en el nordeste del país caribeño y las intenciones de entrar a la región Sur con nuevas instalaciones en la provincia de Pedernales.

La presidente del principal grupo inversionista del sector turístico en República Dominicana manifestó su interés en el país y señaló que aunque tienen grandes inversiones en otros países como México y Jamaica, en la nación han visto una gran diferencia en cómo han manejado la crisis lo cual fue reconocido por el grupo.

Piñero valoró la sensibilidad del ministro David Collado, por lo que continuarán invirtiendo en República Dominicana, “uno de los países más interesantes para invertir y seguiremos apoyando como siempre, durante todos estos años que estamos aquí”.

Piñero habló en un desayuno convocado por el ministro de Turismo, David Collado, en el Casino de Madrid, España, donde participaron los principales ejecutivos de los bancos Popular Dominicano, de Banreservas, de la Asonahores y diplomáticos.

Collado destaca el éxito de la feria

En la actividad, el ministro Collado dijo que la FITUR 2021 fue un éxito para República Dominicana, país que firmó un acuerdo con IFEMA que le garantizará como socio ser anfitrión de la feria turística pautada para enero de 2022 en la capital española.

Explicó que en esta feria se reunió con 15 compañías touroperadores que garantizan la llegada de más de un millón de turistas  de Europa, se firmó un acuerdo con Iberia que tiene 10 vuelos hacia el país, se reunió con los ejecutivos del Corte Inglés.

Collado indicó que Iberia aumentó a 11 vuelos a la semana su itinerario al país, específicamente a Santo Domingo, además de que se le pidió sumar tres vuelos a Punta Cana en 60 días, para diversificar las rutas, que es la cantidad más grande de toda la historia, ya que en medio de la pandemia Iberia tiene la mayor cantidad de rutas y la tasa más alta de ocupación.

Afirmó que en esta feria el país ha reafirmado su liderazgo en la región y cree firmemente en el turismo, donde ya se ha recuperado el 60% de los turistas. En este mayo la llegada tendrá un 64% por encima en enero, la ocupación es de un 45% y los fines de semana es de un 65%. En la ciudad, la ocupación está en un 55%, los vuelos están solo 32% por debajo de 2019 y Estados Unidos está solo en 6% menos de llegadas.

Además, agregó el ministro, que las reservas de julio han aumentado en un 20% con relación a 2019, como una muestra del crecimiento. Las reservaciones en Punta Cana Bávaro superan 37% por encima y el turismo interno representa un 25%. También reveló que en las próximas semanas volverán a relanzar a campaña de turismo interno. Collado se reunió también con las 16 familias que operan el 70% de las habitaciones.

Citó el acuerdo con IFEMA que garantiza que el país sea el socio principal de FITUR 2022 el próximo 19 de enero y reveló las intenciones de inversión del Grupo Piñero en Miches y en Pedernales.

Durante el acto, el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, manifestó que las palabras de Encarna Piñero reflejan todo lo que ha encontrado en la FITUR 2021, donde hay mucho entusiasmo y deseo de invertir en República Dominicana.

Paniagua destacó que se ha visto mucha confianza en el ministro de Turismo, así como la apertura del Gobierno ante los inversionistas reflejan la ruta del crecimiento del sector que es el motor de la economía para la generación de empleos, divisas y el fomento de la inversión extranjera. Paniagua también manifestó el trabajo conjunto que realizan los bancos Popular y Reservas.

Samuel Pereyra, administrador general del Banreservas, destacó que esta feria sirvió para mostrar al mundo que el país está abierto, que la economía ha comenzado a recuperarse y el crecimiento económico ya se nota.

Pereyra también destacó que en esta feria tanto el Banco Popular como el Reservas han trabajado como un solo grupo financiero único en apoyo al Ministerio de Turismo y al Gobierno para echar el país hacia delante.

Hoteleros

Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, valoró el trabajo conjunto que se ha desarrollado de manera unida en los sectores público y privado, lo que se hizo sentir en una industria tan importante para la recuperación del turismo y la economía dominicana.

Sostuvo que el mensaje fue claro, de que el  país caribeño está abierto a recibir los turistas, que se han implementado los protocolos de lugar y tiene de todo para ofrecerles. Dijo esperar que los mercados de Estados Unidos y Suramérica continúen llegando y que los que no han abierto tomen la decisión de hacerlo.