VIDEO | Diputado peledeísta somete resolución para disolver Lotería Nacional

VIDEO | Diputado peledeísta somete resolución para disolver Lotería Nacional

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Ángel Estévez, sometió este viernes un proyecto de resolución con el que buscan la completa disolución de la Lotería Nacional como institución y que sea un Consejo que administre y regule los sorteos.

Dijo que esta entidad ha provocado muchos problemas en este gobierno y en gobiernos anteriores y considera que es momento de disolverla.

La solicitud de Estévez se produjo luego del escándalo en que se ha visto envuelta la intuición por un fraude millonario en el sorteo del primero de mayo por el que hay siete personas sometidas a la justicia.

“El proyecto propone que se haga una disolución de aquí a un ano, para que no sea algo que se haga de golpe y afecte a los empleados”, explicó el legislador.

De acuerdo a su historia, la Lotería Nacional fue una institución que nació para ayudar a los pobres, fue la alternativa que concibió el educador y sacerdote Francisco Xavier Billini cuando le faltaron fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas por él para socorrer a enfermos, ancianos y niños indigentes.

Los antecedentes históricos de la Lotería Nacional se remontan al 24 de octubre de 1882, cuando el sacerdote dominicano puso en marcha el juego denominado “La Lotería del Padre Billini”, que consistía en billetes de cuatro números denominados “cuartitos”.

Desde el momento de su fundación esta institución, conocida hoy como Lotería Nacional, fue guiada por reglamentos que buscaban orden, respeto y credibilidad. Primero, y por disposición de su creador, la entidad fue puesta bajo la administración de una “Junta de la Caridad”, compuesta por personas de reconocida honestidad. Eran trece miembros, designados por el propio Padre Billini, en testamento.