Experta asegura es necesaria aplicación de una segunda dosis de vacuna contra COVID-19

Experta asegura es necesaria aplicación de una segunda dosis de vacuna contra COVID-19

La directora de Investigaciones Biométricas de Profamilia, Vivian Brache, aseguró este viernes que es necesaria la aplicación de una segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 y explicó el proceso de respuesta de la misma.

Dijo, que generalmente todas las vacunaciones necesitan el refuerzo, porque quedan células de memoria, que se vuelven a activar con la segunda inmunización, por lo que da el visto bueno al hecho de que se realice el reforzamiento de la vacuna.

“Como todo tiene su curva de aprendizaje, entonces la primera vez hay un corre, corre digamos, comienzan a reconocer este virus y se comienzan a producir los anticuerpos”, dijo Brache durante una entrevista en el programa “El Día”, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once (11).

La experta aseguró que la vacuna lo que hace es introducir en el organismo humano una partícula o un antígeno, que hace la función de desencadenar en el cuerpo la producción de anticuerpos, los mismos son las proteínas que producen unos glóbulos blancos especializados para atacar o neutralizar el virus.

Habló sobre los resultados de un estudio piloto realizado por la gerencia de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, presentados ante el Gabinete de Salud de la República Dominicana, con el objetivo de evaluar la respuesta inmune a la vacuna Coronovac/Sinovac, luego de la aplicación de la primera y segunda dosis.

En el estudio participó el personal de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez que fue vacunado como parte del Programa Vacúnate RD. La respuesta inmune fue determinada por la medición en sangre de anticuerpos específicos neutralizadores contra el virus que causa el COVID-19 (SARS-CoV-2).

Explicó que el estudio piloto se ha realizado con una muestra de 80 participantes, lo que determinó que la vacuna Sinovac generó una respuesta inmunitaria (presencia de anticuerpos en la sangre), en un 92.5% en los participantes al mes de completar la segunda dosis de inmunización.

El estudio mostró claramente, la importancia de recibir las dos dosis de las vacunas, ya que al mes de recibir la primera vacuna, solo un 52.5% de los participantes tuvieron anticuerpos, aumentando a 92.5% luego de recibir la segunda dosis de la vacunación.

Los resultados también indican que el nivel de anticuerpos parece ser mayor en las personas que ya han estado expuestas al COVID.