Biodiversidad en RD, se estima que está compuesta por más de 10,000 especies

Biodiversidad en RD, se estima que está compuesta por más de 10,000 especies

Santo Domingo. – La biodiversidad en la República Dominicana se estima que está compuesta por más de 10,000 especies presentes en los diversos ecosistemas con que cuenta el país de acuerdo a un estudio publicado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de varios organismos internacionales.   

El documento científico metodológico que recoge estos datos se titula “La Biodiversidad en la República Dominicana”, producto de 5 años de investigación y fue publicado al celebrarse este sábado 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.  

En ese sentido, el documento resalta que las especies terrestres, acuáticas, costeras y marinas ascienden a unas 10,073. A esta cifra la fauna terrestre de la República Dominicana le suma unas 8,030 especies de las que al menos 2,865 son endémicas.  

Además de este estudio, también fue publicada la “Guía Metodológica para la Restauración Ecológica de Ecosistemas y Paisajes Degradados, en la Republica Dominicana”, documento que destaca la sistematización de las experiencias de la restauración ecológica del Ministerio y de otras organizaciones dominicanas con el objetivo de proponer un modelo de restauración de ecosistemas degradados en el país que ayude a aumentar la resiliencia de los paisajes frente al cambio climático. 

Al encabezar el acto de publicación el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, resaltó que los referidos documentos constituyen dos importantes aportes, fruto del esfuerzo técnico- científico, entre este Ministerio y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). 

En la actividad realizada en la sede del Ministerio también estuvo presente Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.  

Asimismo, Verena Bilckwede, directora de la Agencia de Cooperación Alemana y el embajador Volkerr Pellet, quienes auspiciaron las publicaciones, como complemento del Proyecto Aumento de la Capacidad de Adaptación Ecosistémica en las Reservas de Biosfera Fronterizas en la República de Haití y la República Dominicana (CAReBios).  

El documento sobre la Biodiversidad en la República Dominicana también fue apoyado en la parte de revisión técnica y científica por el proyecto Biodiversidad y Turismo (BCyT) ejecutado durante los últimos cinco años junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).   

Flora y fauna 

La situación de la flora y la fauna, especialmente su condición de amenazada, así como la biodiversidad de la República Dominicana en un marco geofísico, separando el contexto terrestre, las aguas interiores, costeras y marinas, son puestas de manifiesto en los dos documentos científicos y metodológicos.  

Según el escrito, el país tiene condiciones especiales para el desarrollo de una importante flora y fauna, con altos niveles de endemismo y que hasta este momento se conocen más de 9,000 especies de plantas, entre terrestres, marinas y costeras. Asimismo, los niveles de endemismo de las plantas terrestres se estiman en 1,550, de las 6,000 plantas vasculares identificadas.  

También indica que la fauna se presenta en grandes grupos, localizada en sus ambientes terrestres, marinos y costeros. En el ámbito terrestre, está compuesta por más de 8,000 especies, entre invertebrados, (siendo los artrópodos el grupo mejor representado, con alrededor de 84% de la fauna conocida) y los cuatro grupos de vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), de las cuales, más de 2,800 son endémicas de la Republica Dominicana. 

Además, destaca que muchas especies están siendo descubiertas como nuevas para la ciencia y otras aún no han sido identificadas. En el ámbito marino se reportan unas 343 especies de flora, mayormente microalgas, mientras que la fauna marina está compuesta por más de 2,000 especies. 

En cuanto a especies amenazadas, según la lista roja del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 2018 y la del Jardín Botánico Nacional del 2016, se han identificado 1,330 especies de plantas vasculares amenazadas y 434 especies de la fauna terrestre para un total de 1,760 especies en esta condición. 

Conservación de la biodiversidad 

En relación con la conservación de la biodiversidad, resalta que el territorio dominicano tiene características especiales en cuanto a su ubicación y formación geológica que da origen a una Biodiversidad, en su mayoría única en el mundo.  Forma parte de la Isla Española, siendo la segunda en tamaño en las Antillas. En este aspecto, demuestra que como producto de la evolución geológica se formaron grandes sistemas montañosos, como las Sierras de Neiba y Bahoruco, las Cordilleras Central, Septentrional y Oriental, entre otros, que dieron lugar la evolución actual de la flora y la fauna, generando procesos de especiación y endemismo. 

Restauración ecológica 

Como pasos importantes para mejorar situaciones de degradación en los ecosistemas, el documento señala que la República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente, por más una década (2008-2019), ha venido, trabajando en este esfuerzo de restauración ecológica, aprovechando la buena disposición y voluntad política.  

En ese orden, resalta que más de 70 áreas han sido intervenidas con procesos de restauración ecológica, incluyendo humedales, cuencas hidrográficas, entre otras. Muchas de estas áreas han sido objeto de monitoreo, encontrando aumento significativo en la cobertura y el avistamiento de especies que habían desaparecido y con los niveles de recuperación, han retornado, ocupando sus habitats originales. Entre los casos se pueden mencionar: Laguna Yuna, Laguna Don Gregorio, Laguna Mayen, Laguna El Toro, entre otros.  

Sobre las publicaciones:  

El documento sobre “La Biodiversidad Biológica en la Republica Dominicana” y la Guía Metodológica para la Restauración Ecológica de Ecosistemas y Paisajes, en la Republica Dominicana son mandatos del artículo 136 de la Ley Marco No. 64/00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los artículos 21 y 22 de la Ley Sectorial No. 333/15 sobre Biodiversidad.  

También se enmarca en uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad y su Plan de Acción, para aumentar el conocimiento sobre el estado de la Biodiversidad y de esa manera fundamentar científicamente la toma de decisiones.   

Este documento constituye un instrumento de políticas para la planificación de acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, a la vez que sirve como herramienta para la toma de decisiones en la implementación de proyectos de desarrollo. Constituye también un instrumento para priorizar acciones de investigación y conservación.