Wilson Camacho: ''testigos de Ángel Rondón ni siquiera saben las obras que construyó Odebrecht''

Wilson Camacho: ''testigos de Ángel Rondón ni siquiera saben las obras que construyó Odebrecht''

SANTO DOMINGO. – El procurador adjunto Wilson Camacho reiteró este jueves que la defensa del imputado Ángel Rondón Rijo “es ficticia” y dijo que los testigos presentados en el juicio de fondo ni siquiera saben las obras que construyó Odebrecht en el país.

“Al Ministerio Público le sorprende que estemos hablando de testigos, porque lo que hemos visto hasta ahora de la defensa, es lo que nosotros hemos llamado una defensa ficticia”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al responder preguntas de los periodistas que cubren el proceso judicial.

Camacho declaró que este jueves la defensa de Rondón presentó nueve personas como testigos que ni siquiera saben las obras que construyó Odebrecht y que no saben o no recuerdan cómo funcionaba el Senado de la República en momentos en que estuvieron en esa institución.

“No ha habido una sola prueba, si se le puede llamar prueba, a lo que hemos visto en el día de hoy”, que pueda afectar en lo más mínimo la acusación del Ministerio Público, afirmó.

“Esto ha sido en términos muy prácticos una pérdida de tiempo para el tribunal”, declaró Camacho a los miembros de la prensa que lo entrevistaron a la salida de la sala de audiencias.

Ángel Rondón Rijo, quien de acuerdo con el expediente utilizó sus empresas para manejar los sobornos de los US$92 millones que la Constructora Norberto Odebrecht admitió haber distribuido en el país para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras del Estado, dio inicio a la presentación de las pruebas testimoniales de los encartados.

En el proceso, el Ministerio Público ha establecido que con las pruebas que ha presentado dicho imputado no ha podido demostrar la licitud de su exorbitante enriquecimiento patrimonial.

Rondón Rijo es procesado por los sobornos de Odebrecht junto a Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

La Pepca les atribuye la violación del Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

El tribunal, integrado por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, suspendió el juicio hasta el próximo lunes 24 de mayo, a las 9:00 de la mañana.

En la actual fase del proceso, los imputados presentan las pruebas a descargo.