Pablo Ulloa platea cinco razones para construir un Defensor del Pueblo de resultados y creíble

Pablo Ulloa platea cinco razones para construir un Defensor del Pueblo de resultados y creíble

Santo Domingo.– El doctor Pablo Ulloa, postulante a Defensor del Pueblo, planteó la tarde de este jueves ante la Comisión especial del Senado de la República que lo entrevistó, cinco razones para convertir este órgano en el más genuino garante de la buena administración pública y de los derechos fundamentales. 

Advirtió que el Defensor del Pueblo tiene que saber hasta dónde llegan facultades, porque no puede invadir aspectos operativos de instituciones creadas por ley orgánica. 

Procura un plan estratégico de consenso, integrando a los diferentes sectores con la meta  de aumentar la calidad de la administración pública y la creación de ciudadanía responsable. 

Entre las razones citó la legalidad, porque cumple con Ley 19-01 de no militancia ni vinculación partidaria; institucionalidad democrática, al obtener 97.44 / 100 en un proceso transparente y competitivo en la Cámara de Diputados. 

La tercera razón es su propuesta para ejercer como Defensor (www.pabloeulloa.com) que inició hace años con un marco teórico y lógico, y un plan de gestión que denominó la Magistratura del Defensor.Fue un proceso doctrinal, contó, con consultas a expertos nacionales y extranjeros. Además un proceso que incluyó, pasantías en fiscalías, visitas a cárceles, encuestas, análisis de sentencias, de “big data” y viajes. 
De ambos procesos creó la Propuesta de Valor  cuyo objetivo es legitimar socialmente el Defensor del Pueblo.

Implicará, expuso, un proceso de modernización e institucionalización que producirá un Defensor Accesible, Eficiente, independiente y transparente. 
La cuarta razón, es el ser humano, ya que cuenta con las competencias necesarias para cumplir con el requisito de ser experto en la administración pública y la gestión gubernamental, con un doctorado en el área.

 Igualmente, más de 18 años en la Administración Pública, siendo el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. También, fue gerente o consultor del BID, Banco Mundial, Unión Europea, AECI y USAID.

La quinta razón, es la continuidad de Estado,  proceso esencial para lograr la institucionalización en la buena Administración Pública.
Se refirió a que apoyó a la actual gestión del Defensor del Pueblo en el diseño de su primer organigrama, definición de los primeros procesos administrativos y propuesta del primer grupo de servidores.

 La Comisión especial que lo entrevistó está presidida por el senador Ricardo de  los Santos (Sánchez Ramírez); e integrada por Dionis Sánchez (Pedernales); Valentín Medrano (Independencia); Lía Díaz Santana (Azua); Virgilio Cedano (Altagracia); Franklin Romero (Duarte); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Eddy Nolasco (Valverde).“Les garantizo, que no voy a improvisar”, les aseguró a los legisladores. 

Gestión por resultados 
Los ciudadanos dominicanos andan buscando instituciones creíbles, y esa credibilidad se logra con la presentación de realizaciones, manifestó Ulloa. 
En medio de la crisis económica provocada por el COVID-19, expresó estar consciente del limitado presupuesto asignado al Defensor, sin embargo, señaló que su experiencia de gerente le permitirá generar estrategias para ingresos y y controlar gastos.

 Dijo que cree en una gestión por resultados y con credibilidad, lo que redundará en mejoras de presupuestos para ampliar servicios a la  población. 

La ideas es promover  políticas públicas en el área que se requiera, social, educativa, salud o medioambiental. 

En el histórico de esta institución se han resuelto unos 5,000 casos, y un estudio econométrico hecho por su equipo ha permitido determinar cómo ha impactado en su presupuesto. 

En dos años de su gestión, aseguró, en base a la solución de los casos que se presenten, tendrían la oportunidad de aumentar capacidad presupuestaria y operativa.

 Sumará a la experiencia agregó, cuando la sociedad, por confianza, delegue en el Defensor muchas de las arbitrariedades y errores de la administración pública.