Comisión Especial del Senado contratará al CODIA para auditar a la Autopista del Nordeste

Comisión Especial del Senado contratará al CODIA para auditar a la Autopista del Nordeste

Santo Domingo. La Comisión Especial designada por el Senado de la República para investigar el contrato de la Autopista del Nordeste y del Boulevard Turístico del Atlántico solicitará a los ministerios de Obras Púbicas y Hacienda remitir información sobre esa autopista.

El presidente de la Comisión, Santiago José Zorrilla (El Seibo), informó que de igual manera se contratará al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para que se realice una auditoría de esa obra, mediante la cual se pueda establecer hasta dónde el Estado dominicano pudo haber sido afectado con sobrevaluación de costos y otros asuntos relacionados.

Mientras que, para la próxima semana, la Comisión invitará a una reunión al director de Alanzas Público-Privadas, Sigmund Freund Mena, para que ofrezca detalles sobre el contrato que avala la construcción de la Autopista del Nordeste, denominado “peaje sombra”, y otros asuntos que interesan a la Comisión.

En la petición que se hará al ministro de Obras Públicas, se solicitará la remisión de los últimos contratos de mantenimiento de la citada autopista, ya que, supuestamente, por esa vía podrían haberse producido fugas de capitales y otras anomalías.

La pieza señala en uno de sus considerandos que la concesión del contrato de la carretera Santo Domingo-Samaná tiene vicios de origen que pueden constatarse en la carta y sus anexos enviados al Congreso Nacional en el año 2008 por el Poder Ejecutivo, incluyéndose en uno de sus anexos el estudio de tráfico vehicular elaborado en el año 2005 por la empresa The Louis Berger Group & Asociados.

“Como órgano fiscalizador, el Senado de la República se consagraría si desde esta Comisión logramos esclarecer todas las dudas que han surgido a partir del contrato entre el Estado dominicano y la empresa Autopista del Nordeste y/o Boulevard Turístico del Atlántico (BTA)”, dijo el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), presidente de la Comisión Especial y vicepresidente del Senado.

En el encuentro participaron, además de José Zorrilla, los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Lenin Valdez (Monte Plata); Pedro Catrain (Samaná); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Iván Silva (La Romana); y David Sosa (Dajabón).