La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República, detuvieron a un legislador dominicano en el aeropuerto de Miami con una orden de arresto de los Estados Unidos por asuntos de tráfico internacional de drogas.
Se trata de Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, quien lidera al menos tres empresas en Santiago y fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) más votado en las pasadas elecciones.
Oriundo de Gurabo, Santiago, Gutiérrez Díaz es empresario del sector inmobiliario y estaba vinculado también al sector de la construcción, está actualmente casado, tiene 58 años y es administrador de empresas.
Gutiérrez no había tenido carrera política antes de ser escogido diputado en las pasadas elecciones. De acuerdo a informaciones, el diputado invirtió una gran cantidad de dinero en su campaña política, lo que derivó a que fuera el legislador más votado con 85,397 votos, representando a la circunscripción No. 1 de la provincia Santiago.
Se lanzó a la política en agosto 2019 con el eslogan “ahora es mi tiempo de servir”.
En ese sentido, según su declaración jurada de patrimonio, el diputado es gerente general de dos empresas y presidente de otra.
Además, en su patrimonio declaró dos residencia, un departamento y un solar, por un monto total de dos millones de dólares. También dice poseer tres vehículos que totalizan casi seis millones de pesos.
En enero de este año sometió un anteproyecto de resolución que busca la ampliación de la avenida Ambiorix Díaz Estrella, conocida popularmente como avenida Los Rieles.
Gutiérrez Díaz fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami y fue detenido por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra.
De acuerdo a las autoridades, la detención del legislador forma parte del “fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana”.
“El caso se encuentra en fase de investigación y esperamos seguir cooperando con las autoridades estadounidenses en todo el proceso” señala el comunicado de prensa.
Curiosamente, el poder económico de Gutiérrez Díaz, así como su influencia en Santiago, ha llevado a que algunos sectores dentro del PRM lo comenzaran a perfilar como un candidato a alcalde para las elecciones municipales del 2024.