Nombran a Ramón Alfredo de la Cruz Baldera obispo de San Francisco de Macorís

Nombran a Ramón Alfredo de la Cruz Baldera obispo de San Francisco de Macorís

El Papa Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís al reverendo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, del clero de la misma diócesis y hasta ahora rector de la Universidad Pontificia Madre y Maestra de la archidiócesis de Santiago de los Caballeros, informó la prensa del Vaticano.

Asimismo, el Santo Padre, ha aceptado la renuncia de S.E. Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo al oficio de obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís.

El reverendo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera nació el 5 de julio de 1961 en la ciudad de San Francisco de Macorís, en la diócesis del mismo nombre. Para su formación sacerdotal, en 1977 fue enviado al Seminario Menor Santo Cura de Ars de la diócesis de La Vega. Luego, en 1981, fue enviado al Seminario mayor Santo Tomás de Aquino de la archidiócesis de Santo Domingo.
En 1985 se trasladó a Alemania para estudiar en la Universidad Friedrich-Wilhelm de Bonn, donde se licenció y doctoró en Teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1991 y se incardinó en la diócesis de San Francisco de Macorís. Como sacerdote ocupó los siguientes cargos: de 1991 a 1995: vicario parroquial de San Bartolomé en Gurabo, archidiócesis de Santiago de los Caballeros y asistente del rector de la Universidad Católica del Nordeste. De 1992 a 1995: vicario parroquial de Santa Cruz en Nagua. De 1995 a 1996: párroco de San Pablo Apóstol, Los Rieles, en la archidiócesis de San Francisco de Macorís. De 1995 a 1996: profesor de Escatología en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). De 1996 a 2000: formador en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo. De 2000 a 2001: decano de filosofía y profesor de Antropología cristiana en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo. De 2001 a 2004: vicerrector académico de la Universidad Católica del Nordeste San Francisco de Macorís. De 2004 a 2006: vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica del Nordeste San Francisco de Macorís. De 2006 a 2008: director del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros. De 2008 a 2014: rector de la Universidad Católica del Nordeste en San Francisco de Macorís. De 2013 a 2015: rector del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schönstatt para México, Centroamérica y el Caribe y presidente de la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU).

Actualmente es rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros. Ha publicado varios libros y también muchos artículos en diversas revistas.

Además de español, sabe alemán e inglés.