Implicados en caso Coral solo tienen derecho a una hora de sol por ser considerados reos de máxima seguridad

Implicados en caso Coral  solo tienen derecho a una hora de sol por ser considerados reos de máxima seguridad

La coordinadora del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra, dijo este jueves, que el mayor general Adán Cáceres Silvestre y otros implicados del caso Coral, presos en Najayo hombres desde el día de ayer, solo tienen derecho una hora diaria de sol, por ser considerados reos de máxima seguridad y carecen de aire acondicionado en sus celdas.

Esto se debe a que los reos catalogados de máxima seguridad, como son estos, tienen derecho a salir a la cancha una hora al día, mientras que la población carcelaria común puede tener más acceso al sol o ir a las aulas, de acuerdo a lo que explicó Lagombra, la cual dijo que la rutina que se implementa en la cárcel de Najayo para la protección de este tipo de reos, porque tienen un trato más restringido.

“Todos nuestros alojamientos tienen abanico. Lamentablemente no contamos con aire acondicionado en ningún alojamiento ni de máxima seguridad ni común”, dijo la funcionaria, durante una entrevista en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal once (11).

Dijo además, que algunos privados de libertad deben compartir las celdas, lo que dependería de la condición de salud física y mental de los mismos.

Las celdas de estos presos, consta de una cama, área de baño, una mesita para que el interno pueda sentarse a comer o leer, iluminación necesaria y ventilación. Tienen derecho a alimentación con desayuno, comida y cena y dieta de los médicos, dependiendo la condición de salud.

Precisamos recordar, que a la cárcel Najayo Hombres fueron enviados el mayor general activo, Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep); el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz. Mientras que Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora) cumplirá la medida de coerción en Najayo Mujeres.

La funcionaria, agregó que en la cárcel, tienen circulos de lectura, canchas para deportes y varias actividades para los privados de libertad, que pasan mas de 22 horas encerrados en sus respectivas habitaciones.