Movimiento por las tres causales advierte mortalidad materna aumenta casi 40%

Movimiento por las tres causales advierte mortalidad materna aumenta casi 40%

El movimiento por las tres causales alertó sobre el alarmante incremento de la mortalidad materna en República Dominicana, alcanzando cerca de un 40% en los primeros cuatro meses del año.

Advirtió que un Código Penal que no incluya las tres causales no puede llamarse “Revolucionario” y mucho menos “Moderno”, por lo que llamó a toda la ciudadanía a sumarse a la Marcha por la Vida y Dignidad de las Niñas y Mujeres el próximo domingo 23 de mayo.

Según el boletín 16 de la Dirección General de Epidemiología, 68 mujeres han muerto entre enero y abril del presente año por causas vinculadas al embarazo, lo que representa un aumento de un 38.77% con respecto al 2020. “La mayoría de estas muertes pudieron ser evitadas”, sostuvo el movimiento.

Explicó que República Dominicana es uno de los 5 países que mantiene una penalización absoluta a la interrupción del embarazo, sin considerar excepciones que podrían salvar las vidas de muchas niñas y mujeres, y proteger su derecho a la salud, dignidad e integridad.

“Esta manifestación es la oportunidad de mostrar en las calles nuestro llamado a las autoridades para la aprobación de un Código Penal como lo merece la República Dominicana. No podemos continuar vulnerando impunemente los derechos fundamentales de las niñas y mujeres, seguimos encabezando los peores listados de la región. Es hora de que nos vean juntas y juntos, para reiterar que República Dominicanas es PRO DIGNIDAD de las niñas y mujeres”, declaró.

Informó que la marcha iniciará en la Avenida Máximo Gómez esquina México, continuará hasta la 30 de Marzo y descenderán hasta el parque Independencia, donde se realizará el acto de cierre de la actividad.

Recordó que las tres causales son tres excepciones a la penalización del aborto cuando la vida de la niña o mujer está en riesgo, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, o cuando se trata de un embarazo inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida.

Las convocantes motivaron a quienes respaldan esta causa a motivar en sus redes la participación utilizando las etiquetas #PaLaCalleEl23 y #LasCausalesVan.